GPA Tours no va más y Lactjubones entra en análisis

Las desudas entre las dos empresas públicas de la Prefectura superan los 550.000 dólares.

2483
Romel Lucero, Bolívar Saquipay, Margarita Arias, en el acto de presentación del informe del Gobieno Provincial del Azuay.(AZD)

El Gobierno Provincial del Azuay pone en orden la casa en estos últimos días de la administración correspondiente al período 2014-2019 para entregarla al prefecto electo, Yaku Pérez, quien asume el 14 de mayo.

Uno de los puntos críticos en que se interviene es el de la empresa GPA Tours, pues tiene saldo en rojo: “Hay una recomendación de Contraloría de que se inicie un proceso de cierre y estamos en esos trámites”, refirió Bolívar Saquipay, prefecto saliente que había tomado el lugar de Paúl Carrasco, quien renunció para buscar la Alcaldía de Cuenca.

Saquipay refirió que el cierre no debe ser de un momento a otro sino que hay detalles de orden jurídico que seguir. Se ha iniciado con el tema del personal: han sido reubicadas cinco personas en otras áreas de la institución, mientras que las otras cinco, incluido el gerente, serán liquidadas próximamente. Para ello se precisa de un monto total de 30.000 dólares.

Se estima que la deuda de GPA Tours a proveedores llega a 300.000 dólares, por lo que se ultima detalles para el inminente cierre.

En cuanto a Lactjubones, una empresa de economía mixta en que la Prefectura tiene el mayor porcentaje de acciones y que también está cerrada desde hace algún tiempo, Saquipay informó que está pendiente el pago al personal, incluidos aportes al IESS, y la cancelación de planillas de servicios básicos.

Según el informe presentado ayer en la rendición de cuentas de la institución, entre el 2005 y 2019 en la provincia se ha invertido 604 millones de dólares en el ejercicio de sus competencias exclusivas: planificación territorial; vialidad rural; obras en cuencas y microcuencas; gestión ambiental; riego; fomento productivo (desarrollo económico); y cooperación internacional.

Otro tema que preocupa es el del proyecto Ecoparque Productivo, donde se ha invertido alrededor de tres millones. Pero al momento está estancada la adquisición del terreno en Santa Isabel dado que el revalúo es desproporcionado de parte del Municipio.

La transición

El prefecto del Azuay, Bolívar Saquipay, conformó la comisión de transición de la entidad integrada por técnicos de Sindicatura, Secretaría General, Secretaria de la Administración y Secretaría de Gobierno.

Se han dado seis reuniones con el equipo del prefecto electo Yaku Pérez. Se ha tratado sobre el estado financiero y personal de las empresas Asfaltar, Agroazuay, GPA Tours, Latjubones y del GAD Provincial. También sobre la acreditación de la Prefectura como autoridad ambiental.

250.000

Dólares se requiere para dejar al día a la empresa de lácteos Lactjubones. La U. de Cuenca trabaja en una propuesta para su repotenciación.