Cooperativas exigen norma para billetera móvil

Exhortan a Junta de Política y Regulación Monetaria para que incluya a todos los sectores

734
Entidades financieras como la Mutualista Azuay están listas, con su soporte tecnológico, para enfrentar los medios de pago móviles. ACR

Las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador exhortan a que se genere una normativa integral e incluyente para el sistema financiero nacional, que motive un ecosistema para el uso de los medios de pago electrónicos (billetera móvil).

En esta medida, Juan Pablo Guerra, presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario y gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, informa que están solicitando que se genere la normativa adecuada, pues este sería el paso previo para los medios de pago.

Luego, se tendrían que generar los esquemas tarifarios que, hasta este momento, no se han definido a través de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Todo esto sería el paso previo para la interactuación de los medios de pago a nivel del país.

“Estamos atentos como sector, hemos hecho avances interesantes en la plataforma técnica, nos hace falta el asunto normativo…aún está pendiente, pero entendemos que ya con estas respuestas que se han solicitado, iremos construyendo la lógica del ecosistema de pagos que necesita la billetera móvil”, insiste el dirigente.

Control

Como se recordará, hace algunas semanas, estos gremios remitieron una carta al Ministro de Economía, Richard Martínez, como presidente de la referida Junta, en torno al hecho de que, con fecha de 1 de marzo de 2019 la Junta aprobó la Resolución 503-2019-F cuyo contenido es la norma que regula los depósitos a la vista mediante cuenta básica en las entidades financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos.

Pero la preocupación de los gremios fue porque la mencionada normativa no incluye a cooperativas ni mutualistas sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (ACR)-(I)

Red transaccional

Las cooperativas de ahorro y crédito y las mutualistas han venido trabajando desde más de dos años en estas gestiones a fin de implementar una red transaccional de medios de pago electrónicos.

La intención es constituir un ecosistema idóneo al servicio de todo el Ecuador, que dinamice el uso de los medios de pago electrónicos como mecanismos válidos para contribuir sobre todo a lo que es educación financiera, mejorar la velocidad de rotación del dinero y reducir a nivel país el alto costo que significa el uso del papel moneda.

“Sin embargo, para que este ecosistema pueda funcionar es imprescindible que las normativas que rijan, sean aprobadas de manera simultánea tanto para el sector privado como para el sector popular y solidario, caso contrario, podría suceder que se podría beneficiar al primero que tenga la posibilidad inmediata de la “matriculación” de las cuentas”, advierte Juan Pablo Guerra, dirigente cooperativista.
Por lo tanto, advierte, se podría poner un poco en desequilibrio el ecosistema al no poder ingresar al mismo tiempo las instituciones del sistema financiero.

“Pedimos a la Junta de Regulación que nos explique las razones por las que el sector financiero popular y solidario no tiene hasta la presente fecha esta normativa y, de alguna manera, nosotros también contribuir a instrumentar la misma y sobre todo, interactuar adecuadamente en el ecosistema establecido”, puntuliza.

Y advierte “no es sano para el país que un solo sector financiero mantenga un escenario normativo listo”. (I)