Santiago de Compostela gana concurso de deletreo

Diez estudiantes fueron parte de la competencia realizada en el teatro de la Casa de la Cultura

829
Martín Arias, Josseline Calle y Christian Fajardo fueron los ganadores del concurso interescolar de deletreo.

Nervios, llantos, sonrisas y gritos fueron parte del Concurso Interescolar de Deletreo Q-Educativa que tuvo lugar en el teatro de la Casa de la Cultura. Diez estudiantes que cursan entre quinto y séptimo año de básica participaron de la competencia que duró un poco más de dos horas.

Los participantes tuvieron que ubicarse sobre el escenario, para luego acercarse a una especie de bombo y, sin ver, sacar una tarjeta en donde estaba escrita una palabra. Tras ello, dos personas receptaban las tarjetas y las leían para que el niño alumno deletree la palabra.

Queremos probar la ortografía y el conocimiento de los alumnos. Hacer este tipo de concursos nos ayuda a motivar a los estudiantes y a sus profesores. Queremos que mejore la manera de escribir de los niños. Con la tecnología han optado por escribir mal. Un ejemplo de ello es reemplazar la letra k por la palabra que”, explicó Pilar Quintuña, organizadora del evento.

Por rondas, los estudiantes deletrearon palabras como: resiliencia, curvilíneo, sempiterno, elixir y vicisitud. A medida que los participantes superaban los niveles, las palabras se hacían más difíciles. Fue entonces, que poco a poco, tras cometer algún error de pronunciación el número de participantes disminuyó.

Al final, solo tres participantes lograron acceder a la fase que definiría su ubicación en el primer, segundo y tercer lugar de la competencia; y, tras deletrear más de diez palabras, Martín Arias, de la escuela Santiago de Compostela, se convirtió en el ganador. En el segundo lugar se ubicó Josseline Calle, de la escuela Bell Academy, y el tercer puesto, lo ocupó el niño Christian Fajardo.

Este tipo de eventos no se ven a menudo, pero son importantes que se los realice porque es una forma diferente de participación. A los niños se les ve contentos y que les gusta ser parte de estas competencias”, opinó María Arévalo, espectadora del evento.

Spelling”

Pilar Quintuña, concluida la competencia, no descartó realizar en algún momento un concurso de deletreo en inglés, el cual, llamado “Spelling” es muy conocido en el mundo anglosajón. Según Quintuña, hay varias personas interesadas en ser parte de la competencia en inglés. (AWM)-(I)