Realidad migratoria del Cañar lo demuestran con el teatro

528
Estudiantes de la Unidad Educativa Gabriel Sánchez Luna de Cojitambo, ayer presentaron el tema “Migración campesina”. Ellos iniciaron el festival que organiza la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

 

La Casa de la Cultura consideró el tema, por los altos índices que registra la provincia.

Se abre el telón rojo del teatro “Jaime Roldós Aguilera”, para que los estudiantes de varias instituciones muestren una parte de la realidad migratoria de la provincia. Los preparativos del viaje, la travesía y las experiencias de vivir en EE.UU., se cuentan en el festival intercolegial, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Desde ayer y con teatro lleno, jóvenes de entre 14 a 17 años de edad de cantones como: Azogues, Biblián y Cañar se apoderan del escenario para, a más de demostrar sus dotes artísticos, concientizar sobre lo que genera la migración en las familias cañarenses, tanto en aspectos positivos como negativos.

A esto, se suma su creatividad en el montaje de escenografías que van desde el trabajo de los campesinos labrando la tierra, despedirse de sus seres queridos para viajar e incluso la explotación laboral en el extranjero cumpliendo actividades como la prostitución.

Identidad

Con la obra titulada “Migración campesina”, los estudiantes de la Unidad Educativa Gabriel Sánchez Luna de la parroquia Cojitambo del cantón Azogues, mostraron los cambios de identidad cultural que deja la migración.

Ellos, iniciaron su presentación labrando la tierra para cosechar la papa, frejol y más productos de la Sierra, pero sin lograr mayores ingresos económicos. Deciden viajar en busca del “Sueño Americano”, y luego de algunos años, son deportados, trayendo consigo, una nueva mentalidad y expresiones.

Alexander Uzhca, uno de los alumnos, dijo que con la obra se muestra como muchas personas no respetan sus tradiciones incluso se olvidan, “dejan a un lado todo lo bueno del campo para asimilar cosas nuevas que no tienen nada que ver con sus orígenes”. Finalizó que el teatro es una forma de contar las realidades.

De su lado, la Unidad Educativa San José de Calazans del cantón Cañar, presentaron la obra “Detrás de una segunda oportunidad”. Se argumentó en la historia de dos hermanas que viajan a EE.UU., con un coyote que se aprovecha de sus necesidades económicas, para inducirlas a la prostitución.

Al final, una de las hermanas es asesinada, y la otra regresa al Ecuador con el vicio del alcoholismo, por lo que ingresa a un centro de tratamiento para recuperarse y retomar su vida.

Paola Ojeda, una de las estudiantes, expresó que se centraron en las peripecias y más peligros que afrontan “nuestros compatriotas al migrar a otros países”. Indicó que participaron 22 compañeros para montar la obra; “esperamos que continúen estas actividades que requieren del apoyo constante de las instituciones”.

Programación

Las presentaciones continuarán hoy, desde las 10:00, con los establecimientos Luis Rogerio González, Nelson Izquierdo y Quilloac. Mañana (finaliza el evento) estarán La Providencia, San Diego de Alcalá y Carlos Lenin Ávila. (BPR)-(I)