Préstamos prendarios hasta 80 salarios básicos unificados

Monto acumulado por cliente hasta 80 remuneraciones mensuales unificadas (RMU); este tipo de préstamo es para situaciones urgentes, la joya es la garantía.

732
Personal que actualmente atiende en el segundo piso del Biess, en el céntrico edificio del Seguro Social en la Hermano Miguel. ACR

Este mes se cumplen nueve años de lo que se registró el robo (saqueo de dos bóvedas de joyas) en la oficina del Monte de Piedad, ubicada en el segundo piso del céntrico edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El hecho ocurrido en el feriado de Semana Santa del año 2010, cuando fue director del Seguro Ramiro Ordóñez, evidenció que no hubo seguridades ni cámaras.

Actualmente al frente del Biess está Lorena Peñafiel; el monitoreo (cámaras) de las bóvedas es también desde Quito y existen guardias de seguridad de lunes a domingo las 24 horas. La oficina de Préstamos Prendarios está localizada en el segundo piso del referido edificio del IESS de la calle Hermano Miguel y opera desde diciembre de 2017.

Garantías

El Biess otorga préstamos prendarios al público en general mayor de 18 años de edad, únicamente con la garantía de sus joyas de oro. El monto máximo del préstamo es de 80 salarios básicos unificados del trabajador en general, de 1.500 por cada operación.

El plazo máximo de otorgamiento de estos préstamos prendarios es de hasta 180 días; es un préstamo renovable por dos ocasiones al vencimiento del plazo, previo al pago del 30% del capital e interés del préstamo inicial.

El Banco advierte que si el préstamo prendario se encuentra en mora por más de 30 días, la institución procederá a la ejecución de la garantía y el remate de prendas respectivo.
Las personas podrán recuperar sus joyas, horas antes de la realización del remate. Incluso, existe un calendario de remates y de exhibición de joyas en el portal web de la institución bancaria (www.biess.fin.ec). (ACR)-(I)

Planilla de servicios básicos

Para acceder a este tipo de préstamo, no se necesita presentar un garante, el dinero le entregan de forma inmediata; el único requisito es mostrar una planilla de servicios básicos actualizada.
La prenda de joyas de oro es a un plazo de hasta 180 días con dos opciones de renovación (con 30% de abono del capital) y -asegura el Biess- a la menor tasa de interés del mercado.

Puede aplicar el público en general, no solo los afiliados o jubilados.
El crédito prendario no es el único producto que ofrece el Seguro, también está el remate de joyas, el cual desde el próximo mes se realizará de modo virtual.

Entre las ventajas que el Biess pondera de este préstamo es que es aceptable que se realicen abonos parciales a la deuda en cualquier momento durante el periodo de plazo. (I)