Carneras UPS FC apuesta por sus canteranas para la Superliga Femenina

El conjunto azuayo debuta este viernes. A las 19:30 recibirá a Barcelona SC en el estadio de la UPS

1028
El equipo salesiano presentó su armadura para la temporada 2019 en la Superliga Femenina. Foto BST

Carneras UPS FC apuesta en un alto porcentaje por gente de su cantera y de la ciudad para enfrentar la Superliga Femenina. Su política difiere de otros clubes. Sus jugadoras tienen la libertad de buscar otros rumbos –por cualquier situación- o de seguir en el equipo por un asunto de identidad con el Club, sus colores, su escudo…

“No tenemos relación laboral con ninguna jugadora. No se les paga nada, de hecho ellas más bien pagan USD 15 mensuales que es parte de nuestro autofinanciamiento para cubrir gastos que demanda el campeonato”, precisa el profesor Edisson Méndez quien cumplirá su sexta temporada al frente del primer plantel.

Méndez considera que esa identidad marcará la diferencia en cada uno de los partidos, además del proceso que llevan con ellas durante algunas temporadas. La base del plantel está conformada con jugadoras que en el 2018 representaron al Ecuador en la Liga de Desarrollo Sudamericana Sub 16, en Paraguay. “La idea es que la gente cuencana se muestre y pueda ser convocada a futuras selecciones”.

No obstante, el estratega cuencano advierte que a su equipo le falta experiencia, roce y hasta un poco de maña sobre todo en la marca. “Somos muy limpios, muy nobles en el juego aéreo, en los balones divididos y en eso hemos venido trabajando”.

El objetivo del Club es hacerse fuerte en casa. Planifican jugar por las noches en el estadio Valeriano Gavinelli luego que la Universidad Politécnica Salesiana invirtiera en la instalación de 12 luminarias adicionales a las existentes.

Méndez prevé utilizar dos sistemas: 4-3-2-1 o 4-4-1-1. De momento, tiene a dos lesionadas. Joselyn Piguave se recupera de una rotura de meniscos y Rosita Pesántez hace dos meses sufrió una distensión de ligamentos. (BST)-(D)

Plantel 2019

Arqueras: Fernanda Bermeo, Sabrina Robles.
Defensas: Doménica Ávila, Adriana Rosales, Gabriela Jiménez, María José Villacís, Doménica Maldonado, Johmaira Muñoz, Joselyn Piguave, Zulay Vera, Daniela Guazhambo, María José Contreras (U15), Anita Guamán (U15)
Volantes: Camila Paladines, Rosita Pesantes, Daniela Fernández, Dana Pesántez, Fernanda Estrada
Delanteras: Paola Chazi, Nicole Ortega, Sonia Aguas, Andrea Acuña, Jeismar Cabeza, Leslie Carchi, María José Ávila (U15), Gabriela Suntaxi, Mónica Quinteros.

Cuerpo Técnico: Edisson Méndez (DT), Jessica Patiño, Diego Solís, Byron Méndez (AT), José Moncada, Elian Sarmiento (PA), William Bagua (PF), Carlos Vanegas (Fisioterapeuta), Franklin Ramón (Psicólogo), Andrés Minchala (Utilero).