Asfaltar ratifica su crecimiento con 165.000 dólares de utilidades en 2018

Si se decide cerrar la empresa, se deberá liquidar contratos pendientes incluso fuera de Azuay.

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Rubén Benítez, gerente de Asfaltar, presenta su informe sobre la situación de la empresa en la Casa de la Provincia.(AZD)

GESTIÓN

Asfaltar fue una empresa creada por el Gobierno Provincial del Azuay en el 2010 con el fin de impulsar el cambio de la matriz vial reemplazando el lastre por asfalto.
Actualmente es un referente a nivel regional y nacional, pues en 2018 consiguió nuevos clientes públicos y privados en otras provincias y apoyó al Gobierno Provincial del Azuay en la ejecución de obras.
Pese a que su naturaleza como empresa pública no es generar lucro, Asfaltar con su gestión alcanzó una utilidad de 185.198 dólares.
Algunos indicadores que revelan esto es la ejecución de 267,60 kilómetros de mantenimiento vial de los 296,19 programados; y 374, 94 metros cúbicos, de los 450,54 programados para el 2018, según informó el gerente Rubén Benítez.

Según este funcionario es importante que la nueva administración del GAD provincial analice a profundidad el tema antes de tomar una decisión sobre lo que se hará en adelante con la empresa.
Cree que no se puede borrar de un plumazo lo que se ha asumido como empresa, por ejemplo en lo que respecta a los contratos con entidades en Ambato, Macas o en Guayaquil. Un eventual rompimiento implicará liquidaciones y un cierre paulatino.

Benítez explicó que se deberá analizar el costo y la capacidad que tendría el GAD de la provincia para regresar el personal de Asfaltar a la institución y subvencionar el mantenimiento y operatividad de los equipos y parque automotor, que ahora lo hac la empresa de manera independiente.
Además, dijo, se deberá pensar y dimensionar si hay la capacidad para financiar lo que se ha logrado en este ámbito con otros contratistas desde la empresa.

Son 220 personas las que laboran en Asfaltar, de las cuales 160 son obreros especialistas en vialidad, incluidos ingenieros expertos en materia de asfalto y vías en general.
Los demás son del área administrativa, especializados en compras públicas, de tal manera que se ha mantenido una independencia en relación a la Prefectura.
Rubén Benítez pidió a kas nuevas autoridades analizar muy bien antes de decidir, buscando incluso consensos con el personal.

El mantenimiento con lastre, entre Prefectura y Asfaltar, se hace aproximadamente 700 kilómetros por año, para cuyo efecto se destinan 4 equipos caminero por cada entidad.
Se priorizan las vías en asambleas cantonales y se elabora un plan de mantenimiento mensual por el cual la segunda factura a la primera alrededor de 400.000 en promedio por mes por este concepto.
Asfaltar también administra las vías con peaje subsidiado, el 40 es subsidio de la Prefectura y el 60% recursos recaudados.(AZD)-(I)

RECUADRO
En otras provincias

La gestión de la gerencia de Asfaltar ha permitido a la empresa obtener contratos, a más de los alcanzados en Azuay, mediante el programa “Mi Contribución Mi Vía” y otros, en las provincias de Guayas, Tungurahua, Cañar, Los Ríos y Morona Santiago.
Los productos y servicios que oferta Asfaltar son: venta y tendido de hormigón asfáltico; bacheo asfáltico; materiales pétreos; pruebas de laboratorio sobre densidad y durabilidad del asfalto; doble tratamiento superficial bituminoso; y señalización.

CIFRA

185.198, 14

Dólares es la utilidad en el año 2018; 22.729 en 2017; 4.815 en 2016. Tiene 13`399.690 dólares de activos totales y 7`728.969 de patrimonio.