Vehículos a motor son la principal fuente de ruido

Monitoreo de contaminación sonora se efectuó en 31 puntos distribuidos en cuatro zonas.

283
Sebastián Ramírez, técnico de Calidad Ambiental de la CGA, indicó las zonas con mayor ruido en la ciudad. PSR

El principal causante del ruido en Cuenca son los autos y vehículos con motor. Así lo determina el Mapa del Ruido 2018, documento presentado ayer y que fue elaborado por la Universidad del Azuay (UDA) y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio.
Con el uso de sonómetros se monitorearon 31 sitios de la ciudad distribuidos en cuatro zonas: zona de equipamientos de servicios sociales, zona residencial, zona comercial y zona industrial.
Sebastián Ramírez, técnico de Calidad Ambiental de la CGA, explicó que existen dos tipos de fuentes de ruido: las fuentes fijas y las fuentes móviles.
Las mayores fuentes de ruido en los últimos años ha sido de tipo móvil y una de las zonas con más emisión de ruido son las vías rápidas como la vía Cuenca-Azogues.
En el caso de las fuentes fijas en donde más ruido se producen son la Calle Larga y avenida Remigio Crespo, en donde están bares y discotecas, locales generadores de ruido en comparación con otros sitios de la ciudad.

Horas

Del análisis realizado, en el 48,4 % de los 31 puntos medidos se ha registrado disminución de emisiones, en el 49,5 % hay un incremento y en el restante 2,2 %, las emisiones se han mantenido.
En el horario de las 07:00 se presenta una disminución del 61 % de los puntos monitorizados y con un incremento en el 39 % restante.
Mientras que a las 10:00 el incremento es de un 58 %, el 3 % se mantiene y el 39 % presenta una leve disminución de emisiones.
En los horarios de 13:00 y 15:00 hay una disminución del 53 % y durante los horarios de las 18:00 y 21:00, en contraposición, los incrementos son mayores con un 58 %.
Las mayores variaciones se presentan en el Parque Industrial en donde las emisiones se reducen en los horarios de 07:00 y 15:00, y los mayores incrementos se dan en el Camino a Ochoa León, en los horarios de las 18:00 y 10:00.
Para Sebastián Ramírez, una de las causas para que se mantengan los niveles de ruido o incluso hayan aumentado, es la adquisición de más automotores. “El problema es constante y cada vez incrementa”.
La CGA constantemente lleva a cabo controles de ruido tanto de fuentes móviles y fijas para verificar los niveles aceptables. (PVI)-(I)