Un nuevo terremoto de 4,7 sacude Filipinas, el tercero en tres días

842
FRA11. PAMPANGA (FILIPINAS), 23/04/2019.- Vista general de la parroquia St. Catherine destruida luego de un sismo de 6,3 de magnitud, este 23 de abril de 2019 en Porac town, en la provincia Pampanga al norte de Manila (Filipinas). Las autoridades filipinas elevaron a once los muertos por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió este lunes el norte de país, mientras continúan las tareas de rescate de una treintena de personas atrapadas en el derrumbe de un supermercado. EFE/FRANCIS R. MALASIG

Un nuevo terremoto de magnitud 4,7 sacudió hoy varias provincias del norte de Filipinas, en la isla de Luzón, el tercer temblor registrado en el país en tres días después de los seísmos de 6,1 y 6,4.

El centro del seísmo se situó en Castillejos, provincia de Zambales, cerca del epicentro del primer terremoto de 6,1 que hizo temblar varias partes de Luzón el lunes y que causó al menos 16 muertos.

Este nuevo temblor obligó a frenar las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes en el derrumbe de un supermercado en la ciudad de Porac, provincia de Pampanga, a causa de ese terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó la magnitud del último temblor en 4,7, mientras que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) lo hizo en 4,5.

Según Philvocs, el hipocentro del terremoto tuvo 11 kilómetros de profundidad y en las próximas horas es probable que se produzcan réplicas. Desde el seísmo del lunes, el organismo han registrado más de 600 réplicas.

Otro fuerte terremoto de 6,4 sacudió ayer martes la isla de Samar, en el centro de Filipinas, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. EFE

sga/jsg