Preocupación en los alcaldes ante la realidad económica de los Municipios

gunos reciben instituciones sin capacidad de endeudamiento, como el Municipio de Camilo Ponce Enríquez.

711
Participaron alcaldes y concejales electos, pero también funcionarios municipales de la región.(AZD)


ADMINISTRACIÓN

A través de sus intervenciones durante el taller organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y declaraciones a medios de comunicación, los alcaldes de la Regional 6, esto es de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, expusieron algunos elementos de preocupación por la forma de administración llevada adelante por parte de sus antecesores.
La mayoría se queja por las dificultades, entre ellas acceder a la información, las altas cifras que quedan para recuperación por mejoras mediante planillas que deberán emitir, los contratos y nombramientos de personal hechos a última hora.
Igual que los créditos asumidos, a tal punto que varios Municipios quedan sin capacidad de endeudamiento, como es el caso del cantón Ponce Enríquez.
“No conozco a ciencia cierta cuál es la deuda. Estoy muy preocupado, porque en mi primera visita como alcalde electo al Banco de Desarrollo, resulta que me dicen que no tengo capacidad de endeudamiento en mi municipio porque ya se ha sobrepasado”, expresó el alcalde electo de ese cantón, Valdor Bermeo.
Sobre el tema de la unidad técnica de revisión vehicular, que es una de las preocupaciones, ya que muchos municipios no cuentan con esta infraestructura, y Ponce Enríquez está en esta situación, Bermeo manifestó que hoy contará con toda la información solicitada al Municipio.
Esto le permitir tomar las acciones que sean necesarias para avanzar en el proceso y evitar que su territorio se quede sin los servicios que ofrece la Unidad de Tránsito Municipal, como la matriculación vehicular.

Información

Muchos alcaldes electos se quejaron de la falta de información; de la resistencia que encuentran en sus antecesores parar llevar a cabo una transición transparente.
El equipo técnico de AME explicó que esto demanda de una voluntad política y que si las autoridades salientes tienen esa predisposición darán paso, caso contrario no es una obligatoriedad, sino que los alcaldes nuevos, una vez que entren en funciones, podrán acceder a toda la información sobre la cual tengan interés.

Desde Gualaquiza hubo inquietudes sobre las posibilidades que puedan tener los Concejo Cantonales para aprobar cambios de uso del suelo, ya que dada la cercanía con el proyecto Mirador, ubicado en El Pangui, se dan muchos accidentes en el área colindante.
Sobre esto se mencionó que los GAD Municipales, a partir del 15 de mayo tienen un año para actualizar su plan de desarrollo pero a la vez el plan de uso y gestión de suelo.
Si se intenta hacer un cambio, se deberá considerar que no se contraponga a otra norma vigente.
El tema cambio climático también fue abordado en la cita que intentó dar directrices a los municipales sobre cómo llevar un proceso de transición amigable y para la administración en los primeros 100 días.
En este aspecto, la orientación es avanzar en un trabajo con Senplades y el MIDUVI.
Se está diseñando un proceso de capacitación para orientar una mejor formulación de los planes de desarrollo, pero sobretodo haciendo transversal una política sobre el cambio climático, partiendo de espacios de colaboración establecidos con la Cooperación Alemana.
En esta línea se impulsan acciones en base a la incorporación en los planes, de variables como la gestión de riesgos, optimización del recurso suelo, en función de los servicios que están dando, de la incorporación de nuevas formas y alternativas energéticas, movilidad, tránsito y transporte.(AZD)-(I)

Pablo Uyaguari,
Alcalde electo de Sígisg

“Hicimos un análisis del Municipio. Establecimos que hay situaciones muy adversas, con déficit. Y se han dado nombramientos de última hora”.

Valdor Bermeo
Alcalde de Ponce E.
“Todavía no tengo información precisa, pero lo que si sé por el Banco de Desarrollo es que mi cantón ya no tiene capacidad de endeudamiento”.

DATO
Preocupa a los municipales que el plazo para tener unidades de revisión vehicular vence en mayo y no cumplen aún.