Planta de aguas residuales de Guangarcucho ya tiene financiamiento

1265
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho será levantada en un espacio de siete hectáreas (ha). LCC

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentaron oficialmente sus cartas de confirmación para financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho.

Así lo confirmó ayer Boris Piedra, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, que está a cargo de esta obra, cuya inversión es de unos 69.000.000 de dólares.

Piedra explicó que cada uno de estos organismos financistas prestará el 50% de este monto, pues órganos de aprobación correspondientes ya han dado el visto bueno para el préstamo.

ETAPA EP remitió la información al Ministerio de Finanzas para que emita una garantía soberana, que es un requisito que se requiere para este tipo de créditos internacionales.

“Dejamos a la nueva administración con todos los elementos necesarios para que pueda iniciar el proceso de contratación…”. Este equipamiento deberá estar implementado en un plazo de máximo 18 meses.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba llegó a su máxima capacidad del procesamiento de las aguas servidas. Fue construida para purificar 1.500 litros por segundo (l/s) y actualmente trata cerca de 1.800.

Por eso, de acuerdo con Piedra, es necesaria esta nueva infraestructura sanitaria, para que una parte de la anterior suspenda la operación y pase a recibir mantenimiento.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho, a decir de Piedra, deberá estar implementada y lista para ser operada a más tardar a finales de 2020. Tendrá una capacidad de unos 1.200 l/s.

Para Vinicio Tenorio, morador del sector de Ucubamba, es necesaria la nueva infraestructura por que las instalaciones actuales están al límite de su funcionamiento.

“La planta de Ucubamba se encarga de recibir las aguas servidas y limpiarlas para luego mandarlas al río Cuenca. Imagínese qué pasaría si es que el agua va directo al río, esto sería un grave daño al medio ambiente…”, expresó.

Miriam Aucapiña es dirigente barrial del sector de Yanuncay y miembro de la Unión de Barrios del Sur. Ella considera que obra será una de las primeras que deberá asumir Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca.

“Quizá no sea una obra que dé votos, ni represente hacer un capital político, pero es urgente que se haga porque está en juego la calidad del agua, que es el elemento básico para las ciudades…”, insistió.

Ella declaró que con algunos representantes de las directivas barriales del sur tiene previsto conformar una veeduría ciudadana para vigilar el proceso de licitación. (CSM)-(I)

Nueva planta

Según los diseños, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho tendrá una sección de sedimentación primaria con tres tanques con tres tanques de 35 metros (m) de diámetro y cuatro de profundidad.

Estos estarán equipados con unidades auxiliares que permitirán el manejo de espumas y de los lodos sedimentado. Igualmente tendrá una estación para bombeo

Esto servirá para que una vez separado el material grueso y flotante, el agua se eleve a una altura de 24 metros (m) hasta dos unidades de desarenación, tipo vortex.

Tratará 1.200 litros por segundo (l/s) y el doble como caudal máximo horario. Esto equivale al 40% de lo que se genera en Cuenca, con una población de 590.000 habitantes.

DETALLE

En 2012 para extender la vida útil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba se la repotenció.