Nueve empresas se unen para promover minería responsable

Procedimientos y tecnología moderna permiten una extracción amigable con el ambiente.

836
Nathan Monash (D), representante de AMRE; Andrew Taunton, vicepresidente de SolGold (C) y Fernando Carrión, gerente de Responsabilidad Social de INV Minerales Ecuador S.A.. PSR

Promover el desarrollo responsable de la industria minera para impulsar la economía sostenible en el país es el objetivo de la Alianza para la Minería Responsable en Ecuador (AMRE).
AMRE es una iniciativa liderada por las empresas: Adventus, Cornerstone, INV Metals, Lowell Copper, Lumina Gold, Lundin Gold, Newcrest, SolGold, Toachi Mining y la Cámara de Minería del Ecuador.
Nathan Monash, representante de AMRE; Andrew Taunton, vicepresidente de SolGold y Fernando Carrión, gerente de Responsabilidad Social de INV Minerales Ecuador S.A., explican en qué se basa su propuesta y abordan cómo debe ser la minería sustentable.

– ¿De dónde surge la iniciativa de conformar la AMRE?
Nathan Monash (NM): Creemos que es el momento oportuno para compartir más información sobre la industria minera a gran escala responsable, por eso hemos conformado esta alianza… queremos compartir de forma transparente con el pueblo lo que es la industria.
Nos une un compromiso con cinco principios: el respeto por la ley, conciencia social y ambiental, transparencia, desarrollo nacional y local, y aplicación de practicas sostenibles.
La minería no es una industria que se va a desarrollar a puertas cerradas, queremos compartir lo que es esta industria con los medios de comunicación, con el pueblo ecuatoriano y con otros actores.

¿Luego de la Consulta Popular en la que ganó el Sí en Girón serán respetuosos de ese pronunciamiento?

NM: Lo que ha ganado en Girón fue la desinformación. El pueblo de Girón ha votado en contra de algo que nadie estaba proponiendo. Por esto es importante la alianza.

Fernando Carrión (FC): Es un principio de las empresas que conforman la alianza respetar la ley… Se ha hecho una Consulta que consideramos estuvo fuera de la ley, que tiene un punto muy específico en cuanto a la inducción que provoca la pregunta… no tiene una calificación de la Corte Constitucional…
Esperamos que de parte del Estado y de la Corte Constitucional un pronunciamiento que nos de guías para dónde ir con el proyecto.
El proyecto de la zona mineralizada no está en Girón. El sistema hidrológico Kimsacocha está fuera del alcance del proyecto y está totalmente lejano al cantón Girón.

– ¿Se ha afectado a la planificación del proyecto de INV Minerales Ecuador S.A.?
FC: No… permanece la línea de tiempo conforme estuvo planificado… Estábamos en una fase de exploración avanzada inicialmente, luego pasamos a prefactibilidad y finalmente a factibilidad. Lo que nos tocaría ya, es el tema de la negociación con el Estado y el inicio de construcción de mina. Eso está previsto para el próximo año.

– ¿A qué se refieren cuando indican que en Girón ganó la desinformación, porque al final ganó el sí. Qué acciones tomarán como INV Minerales del Ecuador S.A.?
FC: La línea que vamos a seguir creo que es la más constructiva y es informar de forma sistemática lo que es la realidad de un proyecto industrial minero, no solo para este proyecto, sino para todos los proyectos.
Tenemos una agenda intensa de lo que es construir una cultura minera en torno a lo que es minería industrial.

– ¿Hay el temor de que puedan sobrevenir más procesos de consultas replicando lo que ocurrió en Girón. De ahí surge también esta alianza?
Andrew Taunton (AT): Parte del problema es que este tipo de consulta se puede aplicar a cualquier industria. Se puede aplicar a un proceso de construcción de una línea eléctrica o una bananera.
La pregunta va más allá. Si es que el desarrollo del país está en manos de cada pueblo, con este tipo de consulta, ¿dónde está la política de desarrollo del gobierno?
El gobierno central normalmente maneja todos los proyectos a gran escala y su estructura y con un plan económico.
Sabemos que en este momento Ecuador está en un problema en la parte económica, por tanto, la consulta de Girón es un ejemplo, tocó la minería, pero qué podría tocar mañana.

¿La mayoría de los proyectos están en proceso de exploración y para estos se realizan grandes inversiones. Cuál es el peligro de que terceras personas aprovechen el trabajo de la AMRE y hagan extracción ilegal?
NM: Es importante distinguir entre lo que es una actividad ilegal y una actividad formal. La formal aporta beneficios al Estado, existe un contrato de regalía anticipada y el Estado recibe una regalía, y la industria ya aporta de forma significativa a los fondos del Estado.
La minería ilegal no aporta beneficios al Estado, sino a criminales y narcotraficantes, es un proceso para lavar su dinero.
En Azuay existen 113 emprendimientos de minería ilegal o informal… Hay que reconocer que esa es una industria o informal o completamente ilegal que genera impactos y esa no es la actividad minera que nosotros representamos.

– ¿Cuál será la relación de la AMRE con autoridades seccionales y provinciales que han sido elegidas por tener discursos anti minería, sobre todo la Prefectura del Azuay que es autoridad ambiental?
FC: La Prefectura es autoridad ambiental pero no para minería a gran escala. Sabemos que la situación política es así, pero estamos apostando a un interés nacional y local, un plan de información sostenida, que no se ha tenido anteriormente, y a que poco a poco en la medida que se van haciendo los proyectos, la gente va a visualizar en qué consiste la actividad minera. (PVI)-(I)