Luto en la escalada y en el andinismo ecuatoriano

Dos andinistas y cuatro escaladores fallecieron el domingo en un accidente de tránsito.

753
Los deportistas fallecidos fueron: Joselyn Aliaga, Samir Castillo, Martín Cruz, Kevin Flores, Hanna Peterson y Edward Olivo. Foto: AEAP

Un accidente de tránsito suscitado este domingo en el sector de Cajabamba, Colta (Chimborazo) segó la vida de seis deportistas nacionales, entre ellos dos andinistas: Joselyn Andrea Aliaga, Samir Castillo y cuatro escaladores: Martín Cruz, Kevin Flores Hanna Peterson y Edward Olivo.

Sus restos mortales fueron trasladados al teatro Quitumbe del Palacio de los Deportes (La Vicentina) de Concentración Deportiva de Pichincha, en donde se levantó una capilla ardiente. Los dos primeros fueron velados en Machachi y Riobamba, respectivamente.

Más allá del lamentable hecho quedan buenos recuerdos de los aventureros que regresaban a Quito, después de cumplir un entrenamiento en el muro natural del cerro de Cojitambo.

En la cuenta de Facebook “AEAP Asociación de Escalada y Andinismo de Pichincha”, que llevaba un listón negro en señal de duelo, se escribió la siguiente nota de pesar: “Nos llena de tristeza y mucho dolor el fallecimiento de nuestros amigos, compañeros y deportistas”.

El sentido pésame también llegó por parte de diferentes deportistas ecuatorianos, así como de distintos clubes y grupos excursionistas como: Inti Nan y Aventureros.

Concentración Deportiva de Pichincha, a través de su cuenta de Facebook de igual manera lamentó este hecho.

Pedro Montezuma, entrenador de escalada de Federación Deportiva del Azuay (FDA), se sumó al dolor de los amigos y familiares de los deportistas. “Estamos con mucha pena porque fueron nuestros compañeros de salida…compartíamos con ellos en diferentes competencias”.
“La escalada en general es un deporte de compañerismo y confraternidad, por el solo hecho de tener confianza total en el compañero que le sostiene la cuerda a uno…Se crea un lazo fuerte de amistad”.

El estratega resalta que “siempre se les veía muy sonrientes. Eran muy queridos”. (JMB) (D)

Guía de montaña

Montezuma recuerda que en más de una oportunidad se encontró con Edward Olivo en diferentes montañas y nevados del Ecuador. “Él se preparaba para ser guía internacional de montaña”, evocó.
El entrenador cuencano contó además que el grupo de andinistas y escaladores estuvieron el fin de semana (como en anteriores ocasiones) acampando en el cerro Cojitambo, perteneciente a Azogues (Cañar), “un lugar que se presta para complementar los entrenamientos de muro”.

“Realizaron las rutinas con normalidad, les pudimos observar a lo lejos cubriendo diferentes rutas”, agregó.

Finalmente destacó que “ahora solamente nos quedan sus buenos recuerdos. Un abrazo a todos los familiares y a la comunidad de escalada”.

En el lamentable accidente de tránsito estuvieron involucrados dos vehículos livianos: un jeep y un automóvil; y, un tráiler.

Autoridades e instituciones se unen al dolor que deja muerte de deportistas

La muerte de los seis deportistas nacionales caló en el deporte ecuatoriano. Diferentes notas de pesar se evidenciaron en redes sociales, entre ellas de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y de Andrea Sotomayor, secretaria del deporte, quien escribió: …expresamos nuestra solidaridad a los familiares y a la institución por esta irreparable pérdida. (JMB) (D)