Dos filtros se deben cumplir para ingresar a la U. de Cuenca

La prueba de admisión que tomará la Universidad de Cuenca y el examen Ser Bachiller son necesarios para obtener un cupo en la institución pública.

2788
Los aspirantes a obtener un cupo en la Universidad de Cuenca deben inscribirse para rendir una prueba de admisión.

Mayo y junio serán dos meses clave para las personas que buscarán un cupo en la Universidad de Cuenca, ya que se les avecina dos pruebas que son necesarias: una de admisión y el Ser Bachiller. El primero que deberán rendir será una prueba de admisión que está pautado para que inicie el próximo 27 de mayo. Previo a ello, los interesados deben inscribirse a través de la página web de la institución educativa que inició ayer, y terminará el 28 de abril.

Según Patricio Narváez, miembro de la Comisión de Admisión de la Universidad de Cuenca, todas las personas que quieran estudiar en esa institución deberán inscribirse a través de la página web de la institución: www.ucuenca.edu.ec, ya que la prueba es un proceso complementario al proceso que lleva a cabo la Senescyt.

En la página web de la universidad, los interesados encontrarán un link denominado: inscripciones. Al hacer clic en él, aparecerá una cápsula en la cual está escrita información que es fundamental leerla. A más de ello, están las 8 áreas que contienen la oferta académica de la universidad. Las personas solo podrán escoger dos áreas. Es decir, solo podrán rendir dos pruebas.

Tras revisar la información, se debe crear una cuenta en la página web. Aquí es importante que las personas registren un correo que esté habilitado y que lo usen, ya que por este medio se les informará el día, la hora, el lugar y el profesor que tomará la prueba.

Otro dato que debe tomarse en cuenta es la identificación: si en la Senescyt se registró con la cédula, es importante también que lo hagan en el proceso de inscripción. En cambio, si se registró con el pasaporte, de la misma manera tienen que hacerlo para la prueba de la universidad.

Con la cuenta habilitada, las personas deberán llenar escribir sus datos en un formulario y subir una foto que no pese más de 200kb. Luego podrán escoger hasta dos áreas para rendir las pruebas. Con la información completa, los aspirantes deberán imprimir el comprobante de registro que les llegará al correo.

Temas de estudio

Cada una de las pruebas tendrán 45 preguntas. Para resolverlas, los inscritos tendrán 90 minutos. Los temas de estudio (y su bibliografía) de cada una de las áreas se encuentran en la página web de la universidad.

“Las personas pueden venir a la biblioteca y buscar más información de los temas de estudio. Es importante que los jóvenes vengan y conozcan el campus para que no se pierdan el día de la prueba, que se den el tiempo necesario de venir. Nos ha pasado casos que vienen corriendo porque están atrasados y porque no conocen el campus”, dijo Narváez.

Calendario del Ser Bachiller

Mañana se habilitará el sistema para que los futuros bachilleres creen una cuenta y llenen una encuesta de factores asociados en la página www.serbachiller.ec. Este requisito indispensable podrán cumplirlo hasta el 7 de mayo.

Mientras que entre el 14 y el 17 de mayo se designarán las sedes en donde los estudiantes rendirán la prueba. Luego, entre el 5 y 20 de junio se deberá imprimir el comprobante. Sin ello, las personas se quedan fuera del proceso.

Con los parámetros cumplidos, el 14 de junio rendirán el examen los grupos de atención prioritaria, el 15 y 16 de junio lo harán los estudiantes ya graduados, y del 17 al 20 de junio, rendirán el examen los estudiantes de tercer bachillerato.