Alerta por desbordamiento del Burgay

833
Un tramo de la vía que conecta Nazón y Jerusalén se derrumbó por la creciente del río Burgay. Ayer, autoridades locales y provinciales, inspeccionaron la zona.

 

Según los moradores, pasaron más de tres décadas para un desastre de dicha magnitud.

Destrucción de vías, puentes, viviendas afectadas, pérdidas de animales, son parte de los daños que hasta el momento deja, principalmente en la parroquia Nazón del cantón Biblián, el desbordamiento del río Burgay por las lluvias. El hecho se suscitó la noche del domingo que pasó.

Ayer, desde tempranas horas, las autoridades locales y provinciales, recorrieron la zona para evidenciar los daños que alarmaron a los habitantes, quienes aseguraron que desde hace más de tres décadas no se presentaba una creciente “tan fuerte” del río.

El recorrido inició en el centro cantonal de Biblián a la altura de la Feria del Ganado, donde las aguas destruyeron algunas casetas y arrastraron gran cantidad de materiales.

Posteriormente, se trasladaron a la parroquia Nazón, específicamente al sector conocido como el Puente Francisca Dávila. Aquí la situación fue crítica por los daños ocasionados. 

Daños

En la vía principal que conecta a Nazón con la parroquia Jerusalén, se produjeron dos grandes derrocamientos de la calzada, dejando un carril “prácticamente” inservible. También dos puentes peatonales y otro carrozable de madera fueron arrastrados por las aguas.

Dos viviendas se encuentran en peligro, incluso cuando se produjo el hecho, sus propietarios las evacuaron hasta que las aguas bajen de nivel.

Blanca Rubio, dueña de una de las viviendas afectadas, manifestó que alrededor de las 19:00 del domingo, el río “bajó con fuerza, llevándose a los animales”.  Dijo que vecinos le ayudaron a sacar algunas de sus pertenencias de su hogar por el miedo que se derrumbe.

Rubio reiteró que su vivienda está en peligro “porque las aguas del río, ya chocan con los cimientos”.

De su lado, German Rivera, presidente de la Junta Parroquial de Nazón, mencionó que al conocer del suceso, miembros de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Biblián llegaron de inmediato a la zona para brindar seguridad a los habitantes. Expresó que por fortuna no se presentaron víctimas mortales.

Rivera recalcó que hasta que se realice la limpieza de los materiales y recuperación de la calzada “quedamos incomunicados con la parroquia Jerusalén”.

Evaluación

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, mencionó que previamente se constató que los seis puentes, ubicados en la cabecera cantonal, no presentaron mayores daños; de la misma manera, se controló la situación en la Feria del Ganado.

Espinoza indicó que ha desplazado, principalmente en Nazón, todo el equipo caminero del Municipio, “también acudimos a personas de buena voluntad    y contratistas como Asfaltar-EP, para que nos ayuden con maquinaria”.

Mientras Hernán Crespo, gobernador de Cañar, dispuso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que también envíe maquinaria a la zona para las labores pertinentes.

Crespo dijo que se hará un censo “muy concreto de todos los riesgos y las pérdidas, tanto de animales, cementeras y destrucción de los cimientos de las viviendas, para tomar los correctivos necesarios”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Hasta el cierre de nuestra edición (16:00), la mesa de seguridad, analizaba la posible declaratoria de emergencia en la zona.

VINCULADA

Preocupación en Azogues

La creciente del río Burgay también preocupó a los pobladores de Azogues, muchos llegaron a las orillas para observar como las aguas arrastraron todo lo que encontraron a su paso.

El Cuerpo de Bomberos de Azogues con el apoyo de la Policía Nacional cerraron desde las 20:30 del domingo, el paso vehicular por los puentes ubicados a lo largo de la avenida Andrés F. Córdova. Se colocaron cintas para el efecto.

Jairo Araujo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, indicó que se registró una inundación en la primera planta de una vivienda, ubicada en el sector del Puente San José. “No se presentaron mayores daños en la infraestructura”.

Araujo expresó que inspeccionaron desde el Puente San José hasta el sector El Descanso, sin tampoco presentarse novedades.