Vialidad es preocupación generalizada en los GAD

Paute gestiona el retorno de la planta asfáltica de la Prefectura para trabajar con acuerdos.

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Vialidad Azuay
alcalde electo de Paute, Raúl Delgado, habla del tema vial. (Cortesía)

La vialidad sin duda es un tema álgido que preocupa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tanto a nivel provincial, como cantonal y parroquial. Aún no asume oficialmente sus funciones, sin embargo ya ha iniciado su gestión en busca de obras para el cantón Paute, el alcalde electo Raúl Delgado, y una de sus primeras acciones se direcciona al tema de las vías.
En este contexto, una de sus aspiraciones es conseguir que retorne al cantón, la planta asfáltica de la Prefectura del Azuay que es administrada por la empresa pública Asfaltar, misma que fue trasladada a Azogues ante las discrepancias políticas con el alcalde saliente Helio Trelles.
Es importante que la planta vuelva a Paute mediante el establecimiento de convenios, esto ayudará incluso a la Prefectura, ya que reducirá los costos que le representa pagar un arriendo en el cantón Azogues, y traer material de lugares lejanos, puesto que en nuestro cantón cuenta con la mina La Virginia, además de otras alternativas, dijo Delgado.
La autoridad afirmó estar dispuesto a facilitar la explotación de la mina de áridos La Virginia, si el Gobierno Provincial presenta la documentación pertinente que le faculte aquello, y si se establecen acuerdo con la Municipalidad, para la ejecución de obras en el cantón. Para el efecto ya ha realizado recorridos en buena parte del cantón Paute, tanto con el prefecto saliente Bolívar Saquipay, cuanto con la autoridad electa, Yaku Pérez, para visibilizar la realidad principalmente vial, pero también en otras áreas.

Tasa solidaria

Sobre la tasa solidaria que financia el mantenimiento parcial de la vialidad rural, bajo la administración de los gobiernos parroquiales, y el Municipio de Guachapala, éste último en razón de que el cantón Guachapala no tiene parroquias rurales, partiendo del ofrecimiento del prefecto electo Yaku Pérez de eliminarla, Delgado manifestó que se ha hecho un recorrido con la autoridad provincial electa en Paute, también para evidenciar la realidad sobre esto.
“Hay que analizar a profundidad el tema para ver cuán beneficioso es mantener o eliminar la tasa solidaria. En la reciente reunión que tuvimos los alcaldes electos con el presidente Lenin Moreno, nos manifestó que el Estado tiene muy pocos recursos como para transferir fondos extrapresupuestarios a los GAD, razón por la que incluso en el último mes hubo una disminución de los montos transferidos; ante esto Yaku Pérez prevé generar un debate en la Cámara Provincial”, explicó.
Desde su punto de vista, cabe hacer una revisión de la tasa solidaria ya que existirían algunos montos muy altos que hacen que la gente sienta un alto costo a la hora de matricular sus vehículos, lo que ha hecho que busquen lugares donde no se les exija el comprobante de pago.
“Mi propuesta es que el tema entre en debate y que se elimine la tasa solidaria, siempre y cuando el prefecto Yaku explique una alternativa viable para cubrir estos recursos permanentes, caso contrario se hagan reformas y se mantenga para poder seguir dando mantenimiento a las vías rurales”, precisó.
Paute con la administración del alcalde Helio Trelles es uno de los dos cantones, junto a Ponce Enríquez, que no ha venido exigiendo el comprobante de pago de la tasa solidaria, por lo que sus gobiernos parroquiales hasta ahora no han percibido estos fondos para el mantenimiento de las vías de lastre.(AZD)-(I)

“Si la Prefectura entrega los documentos y se firman los acuerdos sobre lo que recibirá Paute en compensación, daremos paso inmediato a la explotación de la mina La Virginia, las comunidades están de acuerdo”.

RECUADRO
En Cuenca
En cuanto a la tasa solidaria, el alcalde electo de Cuenca, Pedro Palacios, manifestó que en principio su posición es de respaldo a idea del prefecto electo Yaku Pérez, de eliminarla, por cuanto no considera justo que se aplique tantos tributos a la gente.
Sin embargo, agregó, habrá que analizar con varios sectores, los diferentes aspectos, verificar si hay una buena administración y si realmente está cumpliendo el objetivo de mejorar la vialidad rural, para el que fue creada la tasa que la pagan los propietarios de vehículos. Al respecto, el vicepresidente de Conagopare-Azuay y presidente del GAD de Chiquintad, Manuel Quito, dijo aplaudir esta muestra de apertura al diálogo, del alcalde Palacios.