Turismo por feriado de Semana Santa generó un ingreso de 44 millones de dólares al país

593
QUI01. SAN LUIS REY DE FRANCIA (ECUADOR), 19/04/2019. Un "viacrucis viviente", se representó hoy, viernes 19 de abril de 2019, en la parroquia San Luis Rey de Francia, en la provincia de Chimborazo (Ecuador), con personajes, que caracteriza a la procesión del Viernes Santo con motivo de las celebraciones de la Semana Santa. EFE/José Jácome

El Ministerio de Turismo informó este lunes de que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.

Según datos emitidos por la Coordinación General de Estadística del Ministerio de Turismo, gracias a la movilización de turistas que compartieron sus tradiciones religiosas en diferentes puntos del país, se movió un flujo aproximado de 44 millones de dólares, informó la Cartera de Estado en una rueda de prensa.

Solo Quito recibió al 12,28 por ciento de ese volumen de turistas, seguido de la ciudad costera de Guayaquil con un 7,24 por ciento, Riobamba con el 4,45 por ciento y Cuenca con el 3,50 por ciento.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo que “este fue un feriado exitoso gracias a la adecuada coordinación entre instituciones del Estado, lo que permitió redistribuir recursos en todo el país”.

De su lado, el subsecretario de la Policía Nacional, José Vargas, resaltó que si se compara con el mismo periodo del año pasado, los delitos durante este festivo de Semana Santa se redujeron en un 79 por ciento, es decir, 135 delitos menos.

Si se desglosa esa cantidad, se produjeron 53 casos menos de robo a personas, 40 menos de robo a domicilios, once menos de robo de accesorios automotrices, diez menos a vehículos, once menos a motocicletas y diez menos a unidades económicas.

Vargas destacó las labores de seguridad que se implementaron durante los tres días del periodo de asueto, entre las que mencionó los 15.652 operativos de control policial a nivel nacional.

Mientras, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 atendió 30.949 llamadas de auxilio y reportó que, de acuerdo a sus estadísticas, los accidentes de tránsito disminuyeron en un 3 por ciento, que corresponde a 136 incidentes menos en relación a 2018.

Además, se realizaron actividades de vigilancia, patrullaje, auxilio y respuesta, establecidos en lugares de concentración masiva en los que se utilizaron 2.835 patrulleros, 4.586 motocicletas y 209 vehículos pesados.

Asimismo, se desplegaron cien ambulancias, ocho helicópteros y dos aviones, 65 equinos para patrulla montada, 45 canes, 4.000 radios de comunicación y 8.000 conos de seguridad.

En cuanto a las actividades religiosas desarrolladas en el país, como la procesión de “Jesús del Gran Poder” en Quito y del “Cristo del Consuelo” en Guayaquil, se emplearon 55 cámaras de videovigilancia.

De su lado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CNT), en conjunto con los entes de control y agentes civiles, realizaron operativos con alrededor de 245 brigadistas para apoyar la gestión de Policía.

De acuerdo al director ejecutivo de la ANT, Álvaro Guzmán, se practicaron 1.747 controles a las unidades de transporte público en las terminales terrestres a escala nacional.

En estos operativos se identificaron a 404 vehículos que incumplieron algunas normativas, por lo que no se permitió operación, agregó.

Además, Guzmán afirmó que durante los días festivos se han movilizado 228.545 personas en transporte público al interior y entre las diferentes provincial del país, por lo que se autorizó la aplicación de 491 frecuencias de recorridos para atender la demanda. EFE

dp/ca/fa/