Refuerzan buena práctica en las farmacias

Durante el mes de abril se impartirá conocimientos sobre todo el proceso de ingreso del medicamento.

293
A las capacitaciones asisten tanto propietarios como los empleados encargados de la recepción y venta de medicamentos.

Propietarios y personal de las farmacias de Cuenca se suman a la jornada de capacitación gratuita dada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el fin de reforzar conocimientos en las buenas prácticas de recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos.

La capacitación se brindará hoy y mañana 23 de abril en el auditorio del Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca. Los técnicos especialistas impartirán consideraciones generales para la recepción de los medicamentos, como establecer horarios de recepción, cuarentena del producto ingresado, verificar las condiciones de transporte y almacenamiento, identificar la información del etiquetado y la documentación habilitante de entrega.

Florencia Neira, Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, indicó que en el Azuay hay 742 establecimientos farmacéuticos, por lo que se convoca tres veces al año para actualizar conocimientos, tanto de la normativa sanitaria, como en los procedimientos que permitan mejorar los servicios para precautelar la salud de la población.

Obligaciones
Los farmacéuticos o propietarios deben notificar a sus proveedores 60 días antes de la fecha de caducidad de los medicamentos, para que estos sean retirados y canjeados. Los medicamentos caducados deben ser destruidos y eliminados por los fabricantes, conforme a los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y bajo su supervisión.

Todo producto que ingresa para la venta debe estar en una temperatura adecuada para prevenir la degradación del principio activo de los medicamentos. Otros detalles que se especifican es cumplir con la correcta dispensación, desde la recepción y validación de la prescripción hasta la entrega de los productos, explicó Neira.

Hasta el momento se ha capacitado al personal de las farmacias de los cantones San Fernando, Santa Isabel, Girón, Pucará, Gualaceo, Sígsig, Chordeleg, Guachapala, Paute y Sevilla de Oro. En estos encuentros la presencia de los interesados ha sido afluente porque a más de mejora su servicio, los asistentes recibieron una certificación que reforzará su crecimiento profesional. (OEM)-(I)