Puente sobre el río León “tiembla”

Hay preocupación por el estado actual del puente sobre el río León, dicen usuarios diarios.

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Puente Río León
Estado del puente, parte baja. LCC

“El puente tiembla” comentan usuarios del puente sobre el río León en la vía Cuenca-Oña-Loja.
Además, conductores de buses de transporte interprovincial advierten que falta carpeta asfáltica. Esto hace que se golpeen sus unidades al pasar por el puente.

Este Diario ayer recorrió la zona donde hay una falla geológica. Es un movimiento rotacional el que afecta al puente en la margen derecha (en el estribo que queda aguas abajo) y necesita mantenimiento cada cierto tiempo.
El departamento de Comunicación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Regional Zona 6, confirma la preocupación respecto al referido puente e informa que habrán dos etapas para intervenirlo.
Todavía no han comenzado porque hubo un proceso a nivel de Compras Públicas para darle mantenimiento a esta vía, incluido el puente. Para esto, en noviembre de 2018 se contrató al Consorcio Oña Cuatro. Sin embargo, otra de las compañías que participó y no ganó pidió medidas cautelares. En consecuencia, aquel contrato no puede ejecutarse,
Una vez que se levanten las medidas cautelares se procederá con la contratación y las obras inicien de inmediato. El Mtop espera que esto suceda a finales de abril o primera semana de mayo próximo.
El contrato es por 800 mil dólares para el tramo Cumbe-La Jarata-Oña, incluido el puente, con plazo de 60 días.
Concretamente, en el puente sobre el río León, la primera fase de mantenimiento consistirá en bacheo, cambio de juntas y asfaltado; al igual que en otros tramos de la vía.
Este primer mantenimiento emergente le dejará en condiciones mejores y transitables.

Fases

Está prevista una segunda fase, que se ejecutará con el programa de la CAF a través del plan de mantenimiento de corredores viales a nivel nacional, pero que aún está en trámite.
La proyección es para el segundo semestre de 2019, con una intervención mucho más profunda sobre el puente: Se demolerá un tramo y su reconstrucción con apoyos móviles, como solución definitiva, afirma el Ministerio.
Mientras tanto, también se observan problemas de macro deslizamiento en la zona de Pachamama, en el kilómetro 86 de la Cuenca-Girón-Pasaje.
El Ministerio responde que están levantando los términos de referencia para hacer un contrato previo de estudios que determinen las obras que se ejecutarán para la estabilización.
El el sector conocido como Loma de Léntag, y en otras zonas de aquella misma vía, también serán estudiados por el Ministerio de Transporte. Estos permitirán determinar qué obras de mitigación emprender, puesto que la prioridad en este momento es estabilizar el kilómetro 86.
En Loma de Léntag, una falla geológica ha dejado inhabilitado el medio carril de vía a una extensión de 20 metros de longitd; pero la fuerza del movimiento de tierras ha comenzado a afectar al otro. (ACR)-(I)

DATO

Pero en la Cuenca-Pasaje son varios (42) los
En la Cuenca-Girón-Pasaje, a lo largo de los 140 kilómetros, por lo que el Ministerio hará un estudio.

OPINIONES

Xavier Matute, conductor

“Falta la carpeta asfáltica…se golpea el bus y los pasajeros cuando pasamos sobre el puente. Aquí rellenan la zona, luego se pierde con la lluvia y vuelve a lo mismo. Adelante en el otro puente hay un hueco enorme, se lo invade pasando al otro carril, es un riesgo”.

Roberto Suconota, comerciante

“Tres años vendo tequila artesanal junto al puente y creo que está en mal estado, hay veces que pasan camiones y se mueve bastante y cada vez se deteriora más, necesita mejoría. La otra vez vinieron unos técnicos a revisar y hacer cálculos y no han vuelto”.

Segundo Morocho, vecino

“El puente se mueve, dicen que están mal las bases, ya le van a arreglar en mayo, dicen las autoridades, pero se desconoce. Solo cuando pasan carros grandes se siente, con el tiempo puede ser peligros y colapsar todo”.