Fuerzas Armadas decomisa armamento, explosivos y combustible en Morona Santiago

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció este lunes el decomiso de algunas armas, combustible y mecha lenta en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), que buscaban distribuir en la misma jurisdicción.

617
Foto: Cortesía

El Comando Conjunto indicó que este fin de semana un contingente militar llevó a cabo un operativo en el sector Puerto Minas, en Morona Santiago, en el cual se decomisaron dos armas de fuego (una carabina y un revólver de fabricación artesanal).

Además, indicó que se encontraron 81 cartuchos de diverso calibre, 15 cápsulas ordinarias, 50 piezas de mecha lenta y 55 galones de combustible.

Los militares hallaron el material en una vivienda deshabitada y que, se presume, estaba listo para ser transportado y comercializado de manera ilegal hacia personas de la zona, donde se ha denunciado en ocasiones la existencia de canteras clandestinas para la explotación de minerales.

El Comando Conjunto aseguró en el comunicado que no se ha detenido a ninguna persona relacionada con el hallazgo y precisó que está operación militar fue desarrollada este sábado.

El pasado 11 de abril, durante otra operación de control militar en la provincia costera de El Oro (suroeste), una patrulla de soldados se incautó de dos armas de fuego, dos alimentadoras y diez municiones de calibre 9 milímetros, y se detuvo a dos personas.

Ese mismo día las Fuerzas Armadas informaron sobre el hallazgo de una pistola de calibre nueve milímetros, con un cargador de diez proyectiles en la vía Timbire-Nueva Esperanza, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

Muchos de estos hallazgos de armas y explosivos en Ecuador han estado relacionados a la existencia de delincuencia común y también con tareas clandestinas de minería ilegal, especialmente en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y en su vecina de Morona Santiago.

Hace un año, un grupo de 21 técnicos de varias instituciones del Estado, que efectuaba labores de inspección de minería ilegal en Zamora Chinchipe, fue retenido por vecinos del lugar.

En esa zona, los expertos habían identificado “trabajos mineros a cielo abierto”, por lo que procedieron a incautarse de los equipos y materiales.

Tras un diálogo entre las autoridades y los representantes de las comunidades, los retenidos fueron entonces liberados. EFE