Ecuador tiene a los preclasificados para Juegos Panamericanos en marcha atlética

La Copa Panamericana de México fue el evento selectivo para la Federación Ecuatoriana de Atletismo

720
Las azuayas Johanna Ordóñez (I) y Magaly Bonilla (3) alcanzaron plata y bronce en 50 km dentro de la Copa Panamericana de México.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) tiene los preclasificados a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, en marcha atlética. Para llegar al evento multideportivo –a cumplirse del 26 de julio al 11 de agosto- los organizadores fijaron marcas mínimas para los marchistas: 1h25m y 4h15m en 20 y 50 km varones; 1h37m y 4h55m en 20 y 50 km damas.

Tener la marca no garantiza su presencia, aclara el presidente de la FEA, Manuel Bravo, aunque tendrán más opciones aquellos deportistas que se rijan a los Criterios de Selección publicados por el ente rector del atletismo ecuatoriano.

Bravo recuerda que desde el año pasado quedó claro que “el selectivo propio donde tenían que prepararse todos y poner marcas” era la Copa Panamericana de Lázaro Cárdenas, México, que se llevó a cabo el 20 y 21 de abril de forma paralela con la IAAF Race Walking Challenge.

Karla Jaramillo (D), de Imbabura, logró medalla de bronce en 20 km de la Copa Panamericana de México.

En 20 km, Ecuador alcanzó podio con la imbabureña Karla Jaramillo (bronce con 1h33m35s) y el pichinchano Jhonathan Amores (bronce con 1h25m27s); en 50 km; con las azuayas Johana Ordóñez (plata con 4h24m49s) y Magaly Bonilla (bronce con 4h33m52s). En 50 km varones el ecuatoriano mejor ubicado fue el azuayo Claudio Villanueva, noveno con 4h05m30s.

Jhonathan Amores (D), medalla de bronce en 20 km de la Copa Panamericana de México.

Bravo calificó la actuación de los tricolores como “meritorio” considerando que en los dos días los deportistas tuvieron que soportar una temperatura de 38° C. Para definir la selección, Bravo precisó que se considerarán cuatro variables: Criterios de Selección, marcas mínimas, los cupos o cuotas que otorgue APA (Asociación Panamericana de Atletismo) y la cuota que entregue el Comité Olímpico.

De momento constan en la nómina: Karla Jaramillo (Imbabura), Maritza Guamán (Loja), Jhonathan Amores (Pichincha) y Mauricio Arteaga (Azuay), en 20 km; los azuayos Paola Pérez, Johana Ordóñez, Andrés Chocho y Claudio Villanueva, en 50 km.

Daniel Pintado quedaría al margen. Pese a su medalla oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, Bravo señala que no ha logrado ratificar su marca en el 2019 como fue uno de los requisitos. (BST)-(D)

31 de mayo es la fecha límite para que los atletas puedan conseguir marca en las diferentes pruebas y tener posibilidades de ir a los Juegos Panamericanos