Sigseño muere arrastrado por el río Santa Bárbara

En Azuay cuatro hombres fueron sorprendidos por la crecida de un río, hay un muerto.

2628
Comandos del GOE y Bomberos del Sígsig rescataron el cuerpo de Fernando Galán. IVM

La mañana de ayer, a las 06:50, Fernando Galán Chiriboga, de 46 años de edad, fue hallado muerto en medio de dos rocas, en el río Santa Bárbara, sector de Infiernillos, perteneciente al cantón Sígsig, en la provincia del Azuay.

La víctima salió a pescar con un grupo de tres amigos el último viernes hasta el sitio conocido como Las Minas en la unión de los ríos Altarurco y Santa Bárbara. Cerca de las 17:30 fueron sorprendidos por la repentina crecida del río debido a las fuertes lluvias.

Sus compañeros lograron salir del afluente mientras que Galán fue arrastrado por la corriente. Los esfuerzos de sus compañeros por rescatarlo fueron en vano, pues desapareció en el agua. Solicitaron auxilio al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

Este ente de socorro coordinó la emergencia con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del cantón Sígsig, que desplazaron cuatro unidades de rescate y 12 integrantes de la casa roja para realizar tareas de búsqueda y rescate.

Los bomberos realizaron un peinado en la zona hasta las 23:00 sin obtener resultados positivos. Luego de un primer rastreo se concluyó las labores de búsqueda debido a la dificultad del terreno y al difícil acceso por la oscuridad, lo que significaba un riesgo para los rescatistas.

Rescate

La madrugada del sábado, a las 05:30, se retomó las labores de búsqueda y rescate para ubicar a Fernando Galán. Hasta la unión de los ríos Altarurco y Santa Bárbara llegaron 13 bomberos del Sígsig, además familiares de la víctima y cuatro comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Hugo Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos del Sígsig, informó que mientras realizaban las labores de búsqueda con el personal del GOE fueron alertados a eso de las 06:40 por los allegados de Galán quienes divisaron el cuerpo a unos 200 metros donde fue arrastrado.

Agregó que para ingresar al lugar tuvieron que realizar anclajes con cuerdas y descender al río. Asimismo detalló que abrieron una trocha en medio de la vegetación para extraer el cadáver del afluente.

De su parte Iván Coral, quien estuvo el frente del GOE, indicó que de manera coordinada con el Cuerpo de Bomberos se procedió a la extracción de la víctima con ayuda de una camilla de arrastre y cuerdas. Dijo que las labores de rescate duraron cerca de una hora.

Levantamiento

Al lugar llegaron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), y de la Unidad de Criminalística (UCM), y tras la autorización del fiscal de turno cumplieron con el levantamiento del cuerpo.

El cadáver de Fernando Galán fue trasladado en una ambulancia de medicina legal al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) para practicarle la autopsia de ley. (IVM)-(I)