Poseidón manda en la XXI Copa Tomebamba

380

Tras cuatro jornadas y 119 eventos en la Piscina Olímpica del Batán, el Club Poseidón logró por primera vez el título de la XXI Copa Tomebamba de Natación, que reunió a 370 deportistas y por primera vez acogió en paralelo al Festival Júnior de Novatos con 126 menores.

Para obtener la corona, el Club Poseidón totalizó 349 puntos, siendo claves: Sara Alemán, Patricia Guerrero, Sofía Paltán, Brandon Molina, Joaquín Muñoz, Álex Pérez, a más de Felipe Jaramillo, reciente medallista sudamericano.

Para Iván Enderica, entrenador y deportista activo, el triunfo es de todos los 32 braceadores, quienes al final celebraron con el tridente característico del Dios griego que representan y con más de un cántico alusivo a su triunfo inédito.

“Estamos muy contentos, ya que el año anterior fuimos cuartos y ahora somos los mejores”, apuntó, no sin antes ponderar el alto nivel de la contienda que reunió a representantes de 21 entidades.

La segunda casilla por equipos fue para el Club Hermanos Enderica Salgado con 314 unidades, siendo tercero Náutico de Quito con 306. Esta vez el Club Tomebamba, organizador del certamen figuró sexto con 219 puntos, siendo aún el más ganador con 19 coronas; solo no se impusieron en el 2014 a favor de Regatas de Quito y en este 2019.

Preparación
Al margen de los resultados, la cita sirvió de preparación para el grupo de preseleccionados locales de cara a una nueva edición de los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se cumplirán en junio, indicó Fernando Guevara, titular del Club Tomebamba.
Al tiempo de señalar que se logró con creces el objetivo de llevar adelante con éxito la logística y organización. “Esta vez contamos con un cerca de un 20% más de convocatoria”, agregó.

Novatos y premiados
Los 126 menores de 6 a 14 años del primer Festival Júnior de Novatos fueron premiados con medallas conmemorativas. Además, se reconocieron a la Liga de Biblián y a los Clubes Diana Cáceres de La Troncal y Tsáchilas por ser los de mayor número de participantes y por fomentar los semilleros.

Asimismo, los mejores por categoría de la XXI Copa Tomebamba recibieron trofeos. En los 9 años se adjudicaron Wendy Zumba y Alexander Padilla; Dayanna Plua y Juan León, en los 10 años; Yuliana Aguilar y Eduardo Romero en los 11 años; y Emilia León y Juan Alcívar, en los 12 años. Las mejores marcas técnicas fueron de Daniela Uyaguari y Jorge Butiña, en los 13-14 años y Joseline Bermeo y Felipe Jaramillo, en los 15-17 años. (MOU) (D)