Emprendedoras ofrecerán artesanías en Feria de EDEC

Son 110 emprendedoras que ofrecen una variedad de artesanías en piedra, bisutería, muebles de madera, tejidos, etc.

512
Feria de emprendedoras
Blanca Coraizaca vende sus artesanías en piedra a una cliente, en una feria anterior. Cortesía.

Blanca Coraizaca y su esposo Gabriel Cabrera oriundos de la parroquia las Nieves del cantón Nabón son dos emprendedores que elaboran artesanías en piedra como morteros, ollas, tazas, platos, cofres, lavamanos, piletas, peceras y otros artículos para la decoración del hogar.
Blanca Coraizaca contó que empezaron este emprendimiento familiar hace 11 años, debido a que su esposo se quedó sin trabajo en la joyería y aprovecharon los conocimientos que tenía en este campo, para empezar esta labor artesanal.
Para elaborar los objetos utilizan herramientas como amoladora, cincel y combo, según la pieza que quieran elaborar.
Ellos forman parte de los 110 emprendedores que participarán en la Feria denominada “Nosotras Emprendemos, hecho a mano”, que se llevará a cabo el 1 y 2 de mayo, en la plataforma del EDEC, en la calle Bolívar y avenida Huayna Cápac.
Desde la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) nos informaron que estos emprendedores son beneficiarios de los créditos del Bono de Desarrollo Humano.
Estas personas primero reciben capacitación en diversos temas en el Centro de Inclusión Económica del MIES.
Luego está el acceso al capital y financiamiento, donde las emprendedoras reciben un crédito de Desarrollo Humano, es decir dejan de recibir el Bono de 50 dólares, por un año y reciben 600 dólares, y si es de dos años reciben 1.200 dólares.
El beneficiario luego tiene que hacer un emprendimiento, y el tercer eje es de acceso a mercados, donde el MIES desarrolla la feria que se llama “Nostras emprendemos, hecho a mano”, porque el 99% de personas que reciben el Bono son mujeres.
Desde el año 2014 se entrega este crédito y ellos mediante las ferias están comercializando los productos de las emprendedoras.
Por el Día de la Madre
Esta Feria se hace en esta fecha, porque se acerca el Día de la Madre y quieren que las personas les apoyen comprando sus artesanías. La feria se realizará estos dos días de 09h00 a 20h00.
Los visitantes podrán encontrar además productos como: bisutería con cadenas y manillas en chaquira; sillas y mesas en madera rústica; también en tejidos, bufandas, gorras, ponchos; polleras; etc. (COR) (I)

También hay emprendimientos donde elaboran alimentos como galletas con trigo, haba; café artesanal tostado y molido; helados artesanales, dulces, productores de fresas de Nabón, entre otros.