Designados presidentes de juntas en la provincia de Azuay

702
El CNE adjudicó los escaños a los miembros de las juntas parroquiales en Azuay

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay anunció de manera oficial las posiciones en las que quedaron los cinco candidatos ganadores en cada una de las 21 juntas parroquias que tiene el cantón Cuenca.

Los aspirantes que obtuvieron el mayor número de votos fueron designados como presidentes de estos gobiernos parroquiales rurales, y quienes les siguen en votación pasan a ser los vicepresidentes.

Jorge Harris, presidente del CNE en Azuay, informó que la entrega de credenciales a las nuevas autoridades se cumplirá este jueves, con lo que quedarán listas para posesionarse en sus cargos, que los ocuparán los próximos cuatro años.

Recordó que para la adjudicación de escaños se cumplió de acuerdo con el método de D’Hondt, contemplado en el artículo 164 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Indicó que este proceso de distribución, que fue para toda la jurisdicción de Azuay, se hizo con la presencia de Xavier Pozo, titular de la Notaría Décimo Quinta del cantón Cuenca.

Por su parte Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, aclaró que la credencial les acredita a los nuevos dignatarios a partir del 14 de mayo, que inicia su gestión oficialmente.

Para ese día el Concejo Cantonal de Cuenca, al igual que todos los de la provincia, deberán reunirse para cumplir la primera sesión, en la que se tendrá que elegir a quienes ocuparán las vicealcaldías.

“Son alrededor de 500 autoridades a las que se les entrega las credenciales: son concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales, alcaldes, y al prefecto y viceprefecta…”, señaló.

Darío Torres, jurista y analista de temas electorales, refirió que según la legislación electoral, la sede de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales rurales son las cabeceras parroquiales.

Citó como algunas de sus competencias promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales.

Además: tienen la responsabilidad de diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus tareas constitucionales y legales.

Asimismo: implementar un sistema de participación para el ejercicio de los derechos para la gestión de la acción parroquial; y articular a actores de economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos. (CSM)-(I)

Responsabilidades

Carlos Cáceres, asesor en gestión de gobierno, explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece las competencias que tienen las juntas parroquiales.

Entre estas están: elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas; además de ejecutar las acciones de ámbito parroquial que se deriven de sus tareas.

Esto debe hacerse de manera coordinada con la planificación cantonal y provincial; y, hacer en forma permanente el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas.

Igualmente vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos, y propiciar la organización de la ciudadanía.

Detalle

Es competencia de las juntas parroquiales promover y patrocinar las culturas, las artes y actividades deportivas.