(VIDEO) La fanesca, una tradición milenaria 

889

En época de Semana Santa es una tradición en el Ecuador la preparación de la fanesca, plato elaborado con base en el pescado seco y diversos granos andinos como el choclo, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.

Es interesante saber de dónde proviene el plato. Algunas creencias dicen que nace con la llegada de los conquistadores, quienes trajeron un chef francés para que preparara un platillo “pesado” como penitencia en Semana Santa. Pero su origen se remonta a mucho antes de la llegada de los europeos, en la época prehispánica, directamente a la celebración del Mushuk Nina. En ese entonces el plato tenía el nombre de “uchucuta”.

El “uchucuta” era un plato que consistía de granos secos y zambo. Estos productos tenían un significado espiritual además de que también celebraba el solsticio de verano y las primeras cosechas. Los europeos asimilaron esta tradición indígena con el ritual cristiano de Semana Santa. Desde ese entonces el plato fue adquiriendo nuevos ingredientes como el pescado y el huevo, aparte de adquirir el significado que hasta el día de hoy se conoce.

La fanesca entonces es una tradición que viene muy marcada en los ecuatorianos desde varios siglos. Un plato que se remarca como una tradición nacional en una fecha que conmemora la muerte de Jesús y agradece las cosechas que brinda la naturaleza. Un plato tan milenario como las creencias de su pueblo.