El clero renueva los votos sacerdotales

650
Monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, bendice los Santos Óleos y el Santo Crisma. PSR

Los sacerdotes de la ciudad han renovado sus promesas religiosas. Lo hicieron ayer en la Catedral de la Inmaculada Concepción en la celebración de la Misa Crismal, frente a cientos de fieles que desde las 08h30 entraban apurados para conseguir el mejor puesto. Durante la eucaristía monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, anunció que la imagen de la Virgen del Cisne llegará a la ciudad el cuatro de mayo para celebrar los 450 años de creación de la diócesis de Cuenca, la segunda más antigua del país.

Fueron 82 sacerdotes los que renovaron sus votos en una eucarística que duró dos horas. Con los hábitos corales del mismo color, los servidores de Dios entraron por la puerta principal de la Catedral Nueva, que se abrió ayer para recibir a más de mil fieles que presenciaron la bendición de los Santos Óleos y el Santo Crisma. Los primeros lo reciben los bautizados y los enfermos, el segundo se usa para las ordenaciones, confirmaciones, bendiciones de iglesias y sus altares.

La iglesia católica recuerda cada Jueves Santo la última cena de Jesús, y realiza solo este día la Misa Crismal y la renovación de los votos del clero. Además, los sacerdotes lavan los pies de los fieles como sinónimo de humildad y cercanía al pueblo. El lavatorio de los pies se desarrolló en horas de la noche en la Catedral Nueva y en otras iglesias.

Durante la liturgia Crismal monseñor Pérez Caicedo recordó a sus compañeros que todo el pueblo tiene la mirada puesta en ellos e hizo una leve referencia a los escándalos que han sacudido a la iglesia.

Los grandes problemas de la Iglesia como los escándalos y la corrupción han dejado también en Cuenca a muchos hermanos escandalizados y heridos, y la iglesia es madre debe ir a curar a los heridos con misericordia”, expresó.

Ayer se dio a conocer que la eucaristía de las celebraciones jubilares por los 250 años de creación de la diócesis de Cuenca, se realizará en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar con la imagen de la Virgen del Cisne, aún está por confirmarse la hora. (KCJ)-(I)