Gobierno destaca “trascendencia” de ser elegido para acoger Asamblea del BID

El Gobierno de Ecuador destacó la "trascendencia" de que el país haya sido escogido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como sede de su Asamblea Anual de este año, prevista inicialmente en China y suspendida tras la negativa de Pekín a conceder el visado al delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

557
Foto: Cortesía

“Evidencia una vez más la confianza en la gestión del Gobierno del presidente Lenín Moreno”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un comunicado tras hacerse pública en Washington la decisión de que la ciudad costera de Guayaquil albergue la Asamblea en julio.


Martínez señaló que “este encuentro se enmarca en las acciones establecidas en el Plan de Prosperidad que ha permitido que el Ecuador se abra al mundo y logre el respaldo de los organismos multilaterales”.

Con 1.700 millones de dólares en asistencia en los próximos tres años, el BID está entre los organismos internacionales que el mes pasado anunciaron una línea de crédito a Ecuadorpor valor de más de 10.000 millones de dólares.

El Plan de Prosperidad busca, entre otras cosas, impulsar un mejor futuro para los ecuatorianos a través de una consolidación fiscal, protección social, reactivación productiva y transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

“El BID ha sido uno de los principales financistas de programas de desarrollo del Ecuador en infraestructura, vialidad, dotación de agua, educación y salud”, destacó Martínez en ese sentido.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio, según una decisión que tomó hoy su Directorio Ejecutivo, un día después de la visita que Moreno realizara a esa entidad para reunirse con altos funcionarios y directores de los países miembro.

La cita de Guayaquil, que supone un reconocimiento al aperturismo político y económico de Ecuador después de diez años de correísmo, incluirá asimismo una reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones CII (conocida como BID Invest).

El pasado 22 de marzo, el organismo anunció su decisión de suspender su asamblea de gobernadores de Chengdu, China, y trasladar su celebración a otro lugar y fecha, el mismo día en el que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó a China por no otorgar una visa a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente interino de su país, al desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, designó el pasado 4 de marzo a Hausmann como su delegado ante el BID.

El 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante del país ante el organismo, del que Estados Unidos es el principal accionista con un 30 % del capital y del poder de voto.

En una votación por separado celebrada ese mismo día, BID Invest, que es el brazo del BID dedicado a préstamos para el sector privado, también dio su visto bueno al delegado de Guaidó. EFE