Amplia agenda está lista por el Día del Patrimonio

En conmemoración el INPC ha organizado actividades lúdicas, conservatorios, mesas redondas.

744
Algunas actividades serán en el Casa de las Palomas, otras en la Casa de la Cultura y en otros espacios. LCC

El 18 de abril se celebra en Ecuador el “Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador”.
En Cuenca, el programa de conmemoración preparado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se dará mañana y el jueves con algunas actividades y temáticas. Mañana, desde las 09:30, en la Casa de las Palomas, sede del INPC, se hará “el cajón del arqueólogo”, actividad lúdica que invita a los chicos a ser parte del arqueódromo y vivir por momentos el mundo de la arqueología.
El objetivo de involucrar a los niños en lo arqueológico, es orientar sobre el deber de los ecuatorianos para conservar, difundir y poner en valor nuestro patrimonio. Con este proyecto y de manera didáctica, los asistentes aprenderán sobre las diferentes culturas asentadas en nuestra región hasta llevar a sus hogares un mensaje de protección del patrimonio.
El recorrido empezará con una breve explicación de la Casa de las Palomas, luego, en el huerto de la casa, los niños se relacionarán con piezas arqueológicas encontradas en esta región y manipularán varios fragmentos cerámicos, destinados a la investigación y enseñanza.
La perspectiva de este año es mirar lo patrimonial desde varias manifestaciones, una de ellas, el Patrimonio Alimentario, y en esa línea se efectúan proyectos para recobrar y mantener recetas tradicionales, identificar a las portadoras y recoger sus experiencias. Por ello, a las 11:00 en la “La Chichería” restaurante (Av. Solano 11-83) se realizará el Cine Foro del Patrimonio Alimentario.
“En cuanto al patrimonio alimentario, urge conservar las tradiciones culinarias que han venido enriqueciendo nuestra gastronomía local”, señala Patricio Zamora, director del INPC Zonal 6, que resaltó la importancia de abordar al patrimonio de manera integral, con todos los fondos patrimoniales (materiales e inmateriales) que toman fuerza a medida en que la sociedad se apropia de sus costumbres y rescata sus tradiciones.
Los programas son varios: la jornada de hoy culmina a las 19:00, en la sede del INPC, con la presentación de “la Culibronce”, a cargo de Teatro Barojo, obra que estará nuevamente el jueves a las 09:30.
El 18 de abril, segundo día de celebraciones, contempla: a las 10:30, en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay el recorrido de experiencias auditivas del patrimonio sonoro, con una casa abierta y actividades que posibiliten mostrar en el teatro de la entidad parte del patrimonio sonoro generado a través de investigaciones. A las 15:00 se dará la Mesa de Diálogo: El Rol del INPC en la región Austral, en la Casa de las Palomas. (BSG)-(I)

Lenguas indígenas

Para cerrar el programa por el Día del Patrimonio, el jueves a las 18:00 tendrá lugar el conversatorio sobre lenguas indígenas con la intervención de catedráticos e investigadores en la materia como: Ruth Moya, Armando Muyolema, Carlos Álvarez Pazos, Andrés Quindi y Serafín Paati; como moderador actuará José Manuel Castellano Gil.
Este encuentro se enmarca en la declaratoria que la UNESCO hiciera al 2019, como el año de las lenguas indígenas y se orienta a generar un amplio espacio para fomentar la salvaguarda de las lenguas ancestrales.
Moya abordará su proyecto de investigación sobre la lengua Zápara. Esta lengua es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, por la Unesco; es un reconocimiento binacional que Ecuador comparte con Perú. (BSG)-(I)