Universitarios buscan reducir la tasa de desempleo

Estudiantes y egresados de la U de Cuenca se proyectan como empresarios.

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Al año cerca de 140 proyectos de emprendimientos se receptan por parte de los estudiantes.

Los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Cuenca buscan egresar de sus carreras con metas claras, con el fin de convertirse en empresarios y no buscadores de plazas de trabajo.

Para ello, la Universidad en el 2010 propuso el “Programa Desarrollo de Emprendedores” que involucraba a estudiantes, profesores de la institución y a representantes de la industria e instituciones públicas y privadas. En el 2011 se transformó en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Cuenca, con los siguientes objetivos: Promoción y Fomento del emprendimiento; Formación en Emprendimiento; y Soporte acompañamiento y asesoramiento.

Silvana Zalamea Piedra, Directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Cuenca, indicó que es necesario que los egresados tengan actitud emprendedora y de liderazgo para que no sean parte de las estadísticas del desempleo. “La formación de emprendimiento está dentro del plan de estudio a partir del séptimo ciclo y en otras carreras como libre elección. Lo que buscamos es que el estudiante tenga alternativas de desarrollo laboral y genere empleo”, comentó.

Al año el Centro de Emprendimiento recibe aproximadamente 140 trabajos, de los cuales se seleccionan a aquellos que presentan un alto valor agregado, finalmente un jurado formado por representantes de la industria e instituciones sociales determinan el ganador. El equipo ganador es el que representa a la Universidad en eventos nacionales e internacionales como los ya ganados: Emprendedores 2015 Costa Rica, premio categoría extranjeros; Liga de Emprendedores 2016, tercer lugar; Galardones 2017, primero y cuarto lugar; Telefónica 2017 Segundo lugar; XCala 2017 Colombia, segundo lugar, entre otros.

Cada año se realiza eventos para la promoción y fortalecimiento del emprendimiento y la gestión de la innovación, por lo que para este 2019 está previsto EMPOWER 2019 U. CUENCA, en el que se reunirán 800 mujeres (universitarias y estudiantes de los últimos años de bachillerato) con el propósito de formarse en educación digital a través de un ciclo de conferencias con la presencia de expositores internacionales y nacionales, quienes abordarán temas como Emprendimiento Digital, Marketing Digital, Innovación, coaching, entre otros. (OEM)-(I)

Etapas para su desempeño
El estudiante que tiene su tema o proyecto que busca la creación, desarrollo y fortalecimiento de nuevas empresas, es asesorado y acompañado por el Centro. Esta unidad tiene un ámbito de acción que abarca dos áreas. Pre incubación que ofrece un servicio de soporte a los emprendedores potenciales que cuentan con ideas con un alto factor de diferenciación, para que las trasformen en un plan de negocio detallado que permita validar su factibilidad para convertirse en un proyecto comercialmente viable.
La segunda es la Incubación con la finalidad de brindar acompañamiento al emprendedor para facilitar y guiar el proceso de implantación, operación y desarrollo de su proyecto.