Semana Santa inició con la bendición de los ramos

639
Monseñor Marcos Pérez Caicedo bendice los ramos de personas que desde la mañana de ayer se concentraron la Catedral Vieja. PSR

Cientos de ramos se alzaron la mañana de ayer en la Catedral Vieja para recibir la bendición de monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, que presidió la primera misa del Domingo de Ramos de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Así comenzó la Semana Santa.

Como todos los años Patricio Vásquez esperaba con un manojo de romero en la Catedral Vieja para recibir la bendición. Lo hace desde que tiene 15 años, porque su fe se mantiene intacta y para comenzar debidamente la penitencia de la Semana Mayor de los cristianos.

El ayuno, la oración, la confesión, dar limosna y el buen actuar son algunas de las actividades que forman parte de su penitencia. No porque haya pecado, sino para recordar y honrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Con su ramo bendecido se unió a la procesión que recorrió una parte de el Parque Calderón hacia la Catedral Nueva. Dentro de la templo cientos de fieles, con el ramo en sus manos, esperaban el ingreso de monseñor Pérez que celebró la primera eucaristía del Domingo de Ramos.

Antes de ingresar a la casa del Señor, Patricio se detiene y con orgullo confiesa que es de los pocos miembros que quedan del grupo de Jubileo. Desde el mes de mayo hasta el martes de Carnaval, ha recorrido todas la parroquias llevando el evangelio. “Y hoy estoy aquí por toda mi familia y por todos”, dice.

No fue la única procesión. En la iglesia de San Blas otros cientos de fieles también recibían la bendición de sus ramos y cantaban canciones en la procesión que encabezó el párroco Paco Calle.

Mientras que en el centro del parque de San Blas, el párroco de San Alfonso, Nicolás Orozco hacía la entrega simbólica de ramos a los miembros de su comunidad. Bendijo los íconos religiosos y encabezó la tercera procesión de la mañana que se celebró en el centro de la ciudad.

Tanto el arzobispo, como los párrocos de San Alfonso y San Blas coincidieron que la Semana Santa comienza con la entrada triunfante y humilde de Jesús a Jerusalén, para recordarnos que en la crucifixión el hijo de Dios “entregó todo su amor”.

Costumbre

El ramo no solo es usado el Domingo Santo, las familias católicas lo tienen en sus casas como amuleto de buena suerte o para apaciguar las tempestades.

Teresa Pillco elabora y vende estos adornos religiosos, afirma que en su casa cuando la lluvia está acompañada de rayos lo queman para que el cielo se calme. “Y aunque usted no me crea, la tormenta termina sin causar daños”, afirma.

Mientras tanto Patricio Vásquez quema su ramo un día antes del miércoles de ceniza. De esa manera él inicia la cuaresma y desaparece todos los males que el ícono bendito ha absorbido durante el año. (KCJ)-(I)

Agenda Catedral Nueva

Lunes

Todo el día confesiones

Martes

12h00: Celebración penitencial, misa, unción de los enfermos

Jueves

09h00: Misa Crismal

19h00: Cena del Señor

Viernes:

10h00: Siete Palabras

15h00: Celebración de la Pasión del Señor

19h30: Via Crucis

Sábado:

10h00: Via Matrix

22h00: Vigilia Pascual

Domingo:

Pascual de resurrección, misas durante todo el día