Óscar Cornago y las singularidades de la investigación en artes

Investigador y científico está reconocido como uno de los pensadores más importantes en las artes escénicas.

600
Óscar Cornago, oriundo de Madrid, llega a Cuenca para una cita académica con docentes y estudiantes de artes.

“Arte, conocimiento y práctica son piezas claves en la arquitectura cultural contemporánea y también forman parte de un cierto tipo de economía. El conocimiento ha quedado identificado con la teoría, los libros y la palabra; las prácticas con el hacer y el cuerpo: y el arte con el resultado final que se muestra en forma de obra”. Esta es la justificación académica científica que sustenta la conferencia magistral “Las artes escénicas como forma de investigación: conocimiento teórico frente a saberes prácticos”, que Óscar Cornago brindará hoy, a las 19:00, en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura.
Los objetivos de la charla, organizada por la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca, son varios: primero, generar en docentes estudiantes de la carrera un espacio reflexivo sobre la investigación en artes escénicas, agitar algunas inquietudes que contemporáneamente se discuten en contextos académicos del mundo entero, que responden a las necesidades de la propia práctica artística vinculada a los espacios universitarios.
Otro fin, es la intención de configurarse como un espacio para que la comunidad artístico-escénica general de la ciudad, pueda constituir un encuentro alrededor de preguntas que permiten movilizar la escena viva hoy. Y, como tercer propósito está el ofrecer un espacio en el cual la ciudadanía en general pueda conocer la dimensión investigativa, su carácter riguroso y las posibilidades de apertura del pensamiento que se provoca en cada proceso de experimentación-exploración escénico.

Singularidades de la investigación en artes

Óscar Cornago, oriundo de Madrid, es uno de los pensadores más importantes sobre las artes escénicas en la actualidad y en su conferencia se abordará, la importancia de la investigación en artes, que tiene singularidades diferentes a otros campos e implican preguntarse por parámetros y metodologías específicas.
Bertha Díaz, docente de la carrera, señala que históricamente, para investigar las artes se han utilizado parámetros y metodologías de otras ramas, específicamente de las ciencias sociales. Sin embargo, en los últimos años se ha visibilizado cada vez más cómo, la morfología de la práctica escénica arroja modos singulares de investigarla.
Esta mirada permite dar cuenta, en el contexto científico general, la capacidad productora de pensamiento-conocimiento de las artes escénicas. Óscar Cornago, forma parte del grupo iberoamericano Arte que reúne a investigadores y artistas de diversas latitudes, con el objetivo de favorecer la investigación en arte y crear contextos adecuados para su generación y comunicación.
El encuentro contempla intercambios con los participantes, una charla magistral que, según el propio Óscar, está articulada para que cualquier persona que tenga interés en las prácticas escénicas y las reconozca como espacios pensantes y generadores de pensamiento, pueda asistir y conectar con sus principios.

Laboratorio

A más de la conferencia, Cornago desarrollará el “Laboratorio: Comunidad de saberes” a dictarse el 15 al 18 de abril de 10:00 a 12:00, en el aula 120 de la Facultad de Artes. El objetivo es plantear las artes escénicas como un espacio donde se genera conocimiento a través de la creación de un territorio abierto de experiencias compartidas. Para ello trabajarán con el imaginario de una comunidad de saberes artísticos y no artísticos. (BSG)-(I).