La importancia del trabajo en equipo y cómo generarlo en las empresas

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Planning work

El trabajo en equipo es una capacidad que se desarrolló desde las primeras sociedades donde el hombre se asoció con roles específicos para garantizar su supervivencia, atender sus necesidades y mejorar sus condiciones. Hoy en día, este concepto sigue vigente y en las empresas el trabajo en equipo puede percibirse de mejor manera, pues al cooperar varias personas con diferentes características, habilidades y competencias, deben desarrollar estrategias propias y de grupo para cumplir con los objetivos planteados y el éxito de esta sinergia se ve reflejada en los resultados.
De acuerdo con Viviana Rodríguez, Gerente de la División Professional de Adecco, los talentos y capacidades individuales, son necesarios para el rendimiento, sin embargo estos son más exponenciales si se los integra a un grupo con objetivos claros y concretos. “Dentro de nuestras líneas de gestión tenemos un área específica en capacitación y en Ecuador hemos podido evidenciar que más del 90% de nuestros clientes (empresas) requieren entrenar a sus colaboradores para potenciar el trabajo en equipo y obtener mejores resultados empresariales”, aseveró la experta.
1. Sobre los beneficios que trae a las organizaciones el trabajo en equipo

● Mejora el clima laboral. Este aspecto es muy importante porque permite llegar a objetivos globales y mejorar el rendimiento.
● Crea sinergia. El impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas en grupo que de manera individual.
● Flexibilidad. Promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía.
● Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde existen divisiones organizacionales.
● Comunicación. Se desarrollan habilidades sociales permitiendo una eficaz comunicación interna.
● Permite que todos los colaboradores sean partícipes en el análisis y toma de decisiones, comprometiendo al equipo con las metas y con los objetivos organizacionales.

2. Sobre cómo impulsar el trabajo en equipo dentro de las empresas

● La Gerente de la Division Professional de Adecco, explica que “cuando una empresa identifica a través de evaluaciones de clima que los colaboradores no tienen una sinergia en equipo, se debe implementar una capacitación o entrenamiento grupal que permita potencializar las destrezas y habilidades para lograr una mejor comunicación entre equipos que produzca mejores relaciones personales y resultados más productivos para el negocio.

● Hoy en día se abren varias metodologías para equiparar las horas invertidas para capacitación con el día a día de las tareas laborales, en ese sentido existen modalidades indoor, outdoor, team building, coaching, vivenciales, presenciales, online, entre otros; todas estas metodologías de formación se pueden adaptar al ritmo y demanda laboral de cada empresa.

● Algunas de las temáticas que se revisan dentro de un programa de capacitación para fomentar el trabajo en equipo son: Del trabajo individual al trabajo grupal, La comunicación en los grupos, Etapas de formación de un equipo, Beneficios del trabajo en equipo, Los roles en el equipo, Conflictos: pelear o complementarse y La toma de decisiones en equipo, entre otros.

● Rodríguez señala que, al conformar equipos de trabajo, las empresas deben estar conscientes de los desafíos que implica para las gerencias o sus líderes, ya que además de asegurar que su equipo funcione, deben permitir a los colaboradores aprender de la experiencia y saber reconocer, tanto los logros como los fracasos.