Aspiran por un proyecto para rehabilitar orillas del Burgay

313
En el parque conocido como de la “Sintética del puente”, los juegos infantiles están deteriorados incluso algunos no se pueden utilizar porque están rotos,

Deterioro en juegos infantiles, bancas e inseguridad se evidencian en el lugar.

Un proyecto turístico para la rehabilitación total de las orillas del río Burgay, aspiran los moradores y quienes transitan diariamente por la zona, considerada como uno de los principales atractivos naturales de la cabecera cantonal de Azogues. El pedido lo hacen a las nuevas autoridades municipales, quienes asumirán en un mes la administración.

En un recorrido de Diario El Mercurio por las orillas del río Burgay, se constaron dos realidades distintas que llaman mucho la atención. La primera, se relaciona al tramo ubicado desde la Terminal Terrestre de Azogues hasta los exteriores del Mercado Sucre; y la segunda, desde el puente Sucre hasta el puente San José.

En el primer caso, se observan zonas delimitadas como parques, tanto en las márgenes izquierda y derecha del río. Aquí, algunos juegos infantiles están deteriorados por lo que necesitan de una intervención.

Dos situaciones puntuales son los parques del Migrante, y el denominado por los moradores como de la “Sintética del puente”. En el Migrante, ha existido mantenimiento del Municipio saliente, pero todavía falta; mientras en de la “Sintética del puente”, los juegos están destruidos, incluso esperan desde hace algún tiempo, por unos aros de baloncesto.

Continuando el trayecto por las orillas hacia el Mercado Sucre, se observan bancas despintadas incluso las chozas dañadas con graffitis de “mal gusto”, y que además son aprovechadas por algunas personas, para el consumo de bebidas alcohólicas.

Maykol Villacis, morador del sector del parque “Sintética del puente, dijo que al lugar llegan gran cantidad de niños para hacer deporte; y preocupa el incremento de la delincuencia en el lugar.  Expresó que en general en las orillas, las nuevas autoridades deben ejecutar un proyecto, “porque no pensar en un minimalecón para aprovechar los espacios”.

Descuido

En el segundo caso, no se observan parques, ni ninguna infraestructura para el descanso y deleite de las personas. Aquí, incluso los moradores tienen que lidiar con el mal estado de la avenida César Izquierdo Naula, que por ser de lastre, empeora con las lluvias,

Teresa Tenezaca, vecina del sector, indicó que en la zona se requiere de un proyecto “grande” que incluya la canalización del río, reforestación, construcción de canchas, juegos infantiles, entre otras infraestructuras “aprovechando del espacio con el que se cuenta”.

Tenezaca manifestó que otro problema son los asaltos que se producen a cualquier hora del día, Mencionó que falta iluminación y más control de la policía, (BPR)-(I)

EN DETALLE

El alcalde electo Romel Sarmiento anunció en su campaña un proyecto para fortalecer y potenciar turísticamente las orillas del Burgay.