BDE aprobó 70 millones de dólares

Abril y mayo para recálculos del cupo vigente de abril 2019 a marzo 2020 e informarlo a las nuevas autoridades

368
Boris Palacios Vásquez, gerente sucursal zonal austro del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). ACR

En la sucursal zonal austro del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), 90 millones están asignados para financiar proyectos en 2019, de los cuales aproximadamente 70 millones ya están aprobados en diferentes programas.

Estos montos son, sin perjuicio de que, si existen proyectos interesantes y hay la capacidad de cupo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) se realicen, puntualiza Boris Palacios, gerente sucursal zonal austro del BDE.

Como se recordará, en 2018 fueron ubicados 33 millones de dólares por esta sucursal. En 2019 subió a 90 millones, de esta cifra el mayor monto fue para Elecaustro, por su proyecto eólico (generación eléctrica) que bordea los 99 millones de dólares en total, pero el BDE le financió 55 millones.

Finanzas

Los GADs hasta el primer trimestre de este año tenían que presentar la información financiera de 2018, y subirla al sistema del Ministerio de Economía para actualizar el cupo actual. Entonces abril y mayo sirven para hacer ese recálculo y conocer el nuevo cupo y ese dato compartirlo con las autoridades electas para que conozcan el monto vigente de abril 2019 a marzo 2020.

Los créditos que se generan con cargo a los fondos que este Banco da en función de diferentes proyectos, normalmente se hacen a través de un fideicomiso con el Banco Central del Ecuador o pignoración de cuentas, entonces todos los desembolsos se van contabilizando y el pago del crédito que tiene que hacerse al BDE, es a esa cuenta de los GADs. Se va realizando el descuento de los desembolsos o las cuotas mensuales en función del tipo de proyectos, años y calificación previa de cada GAD.

Entonces, en esta medida, Palacios precisa que no hay una cartera vencida o es mínima, porque es mediante el fideicomiso.

Actualmente están calculándose los nuevos cupos; por lo tanto, todos los créditos que están, este momento tienen vigencia, y son cubiertos con el cupo de cada municipio para los pagos. No se puede decir, por lo tanto, cuál es la actual capacidad de pago de los Municipios.

El gerente confirma que, en general, casi todos los proyectos en el caso de los GADs del Azuay son para: obras de saneamiento, agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, equipamientos urbanos en parques, terminales terrestres y vialidad con mejoramiento y regeneraciones urbanas.

Para el financiamiento del BDE, no existe asignación del Gobierno, hay fondos ordinarios (propios del Banco) y otros programas de organismos multilaterales que también financian planes como agua y saneamiento; siempre hay una contraparte del Municipio, suele ser: IVA, fiscalización, reajuste de precios, entre los principales. (ACR)-(I)

Para Municipio de Cuenca

El Municipio de Cuenca siempre es uno de los “clientes” más fuertes del BDE. El ente local y sus empresas al momento tienen operaciones vigentes que bordean los 59 millones de dólares, de esos, ya se han ejecutado 44 millones, es decir, al Banco le falta por desembolsar 25 millones en este periodo.

Estos créditos se están usando en: construcción de parques, proyectos de agua y saneamiento, mejoramiento de alcantarillado sanitario y pluvial, renovación de recolectores de basura y otros.

Boris Palacios Vásquez, gerente sucursal zonal austro del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). ACR

Estos motos, precisa Boris Palacios, no tiene nada que ver con el cupo, es lo que el GAD tiene en ejecución, inclusive hay algunos que no han accedido a todo su límite de cupo y las nuevas autoridades electas pueden acceder. (I)