Versiones de supuesto título falso de Vicuña (VIDEO)

3760

Al demostrar irregularidades en el proceso, el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil ha decidido anular el título de posgrado de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña obtuvo en esa institución en abril del 2016.

Según la resolución emitida, la Universidad determinó que se cometió “una falta muy grave al haber obtenido en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterarlos por falsificación de actas y notas, lo que contribuye a la expedición fraudulenta del título de posgrado previsto y sancionado en el Artículo 206 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) en favor de la señora María Alejandra Vicuña Muñoz”.

La indagación sobre la irregularidad del título ha surgido de una denuncia realizada en noviembre del año anterior que hasta ahora consta como la única denuncia de titulo falso registrada por la Comisión actual, dijo el rector e interventor de la Universidad Estatal, Roberto Passailaigue.

“Se ha cumplido con todo el procedimiento legal, se ha garantizado el debido proceso a todos los implicados y ayer (lunes) se notificó la resolución al debido proceso que tiene relación al otorgamiento del título de maestría con irregularidades en la Facultad de Administración”, confirmó Passailaigue.

De la Universidad también fueron destituidos Gulnara Borja Cabrera, exrectora; Javier Burgos Yambay, Rafael Apolinario Quintana, Víctor Hugo Briones, Melvin López Franco, Janina Arteaga Cisneros, Otto Villaprado Chávez, Joffre Santamaría Yagual, Marco Navarrete Pilacuan, Elías Ortiz Morejón, José Flores Sánchez, Félix Chang Ramos y Martha Guerrero Carrasco. El Consejo exoneró de culpa a los funcionarios Julio Terranova Mera, Janet Bonilla Freire, Christian Moreno y Carlos Luis Torres Briones, pues no se los encontró responsables de esta falta.

Esta es la segunda denuncia más importante en que Vicuña se ha visto implicada tras haber sido denunciada por excolaboradores que aseguraron que ella les pidió dar parte de sus salarios cuando era asambleísta.

Como parte de investigación, el juez nacional Iván Saquicela ha prohibido a Vicuña salir del país por supuesto delito de concusión.

DECLARACIONES DE VICUÑA ANTE ACUSACIONES DE SUPUESTO TITULO FALSO

En su defensa, Vicuña empieza su declaración sobre los señalamientos de la Comisiòn Interventora a las que calificó como “espuria resolución” que lo único que ha logrado en su lugar no es más que mancillar la trayectoria de docentes.
A si mismo calificó de irresponsable, irracional y arbitraria a la anulación de su titulo que para ella sostiene un trasfondo político – mediático sin fundamentos y que fueron des contextualizados por los medios de comunicación.
Vicuña indica que todo el proceso de su trayecto universitario puede ser evidenciado por profesores y compañeros de postgrado quienes la vieron desarrollar actividades como elaborar de tareas y asistir a clases. En este sentido añadió que la defensa de tesis, incluso fue grabada.
A la supuesta “demora” de su posgrado dicha por el interventor, acató “no tiene la memoria para recordar que por 3 años la Universidad estuvo intervenida y que en ese lapso de tiempo los postgrados fueron suspendidos”.
Vicuña señala que la Comisión violó toda noción de proceso y legitima defensa, en el que no fue notificada sobre alguna denuncia en su contra conforme dictan los reglamentos de la universidad. A la denuncia planteada, la denominó “pseudo denuncia”, por haberse abierto y recogido de publicaciones en redes sociales desde noviembre y diciembre, “torpe expediente que los delata” indicó.
La única notificación que le hicieron llegar, dijo, es el de termino de prueba para la defensa. Empero, la Comisión ha pedido a perito del Consejo de la Judicatura revisar su firma, sin tener firma actual para su comparación.
Actuando como juez y fiscal, añadió Vicuña, la Comisión ha pedido su récord migratorio al que recibieron una negativa.
La ex presidenta, quien califica como un “atropello” e inadmisible acto realizado por la Universidad de Guayaquil, dijo que los responsables deberán enmendar su error, y para ello ya ha interpuesto un recurso administrativo para que la Comisión Interventora rectifique, y que de no tomarse las medidas correctivas, procederá con acciones judiciales en su contra.
Finalmente, Vicuña profiere que no se puede permitir que los “conflictos políticos internos de la Universidad” estén afectando su nombre, y al que califica como infame.