Byron Piedra: “Si quiero competir con los mejores del mundo tengo que acceder a un buen tiempo”

Byron Piedra seguirá luchando por conseguir la marca para Tokio 2020 en maratón. De momento se recupera de una lesión.

1305

El cuencano Byron Piedra regresó a su casa. Una lesión no le dejó terminar el Maratón de Róterdam. Está tranquilo y a la vez inquieto. Asegura cumplir con todos los entrenamientos pero aún no encuentra la respuesta a la interrogante que se plantea la mayoría: por qué su cuerpo no se acopla al maratón (42,195 kilómetros).

– ¿Una evaluación de su participación en Róterdam?
La verdad no se cumplió el objetivo. Lamentablemente creo que tuvimos varios errores en la preparación por el mismo hecho de querer mejorar y obtener la marca que la IAAF puso para Tokio 2020 que es 2h11m30s… Creo que este último mes y medio… me sobrecargué y realmente llegué muy fatigado al evento… Tuve un desgarro en los isquiotibiales (de la pierna derecha).

– Su objetivo a mediano plazo
Ahora vamos a preparar los Juegos Panamericanos (de Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto). Estoy clasificado en los 5.000 por ser campeón sudamericano y en los 10.000 vamos buscar eventos para obtener la marca que es accesible: 29m50s… Soy vicecampeón de unos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y mi ilusión es sacar una medalla de oro.

– ¿En cuánto tiempo se recuperará de la lesión?
Vamos a evaluar con el doctor, gracias a Dios no está muy grande el desgarro, son de ocho a 15 días que tendremos que estar parados y haciendo otras actividades para no perder la parte física. Luego buscaremos competencias de 10 km, ya sea en pista o calle, que servirán para llegar en óptimas condiciones.

– Desde los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 en adelante no ha podido lograr su objetivo de terminar un maratón y mejorar su marca (2h14m12s) ¿A qué le atribuye esto?
Por buscar una buena marca y una buena actuación me esforcé mucho e hice cosas que pensé que mi cuerpo podía aguantar pero a la postre fue algo negativo. Quizá tengo que aprender a ser paciente, a obedecer algunas cosas como no sobrepasarme en los kilómetros de entrenamiento. Por decir, hoy tengo que correr 30 km y corro 32…
Tenía la ilusión de ir a Róterdam y hacer las 2h11m30s, siento que puedo, los entrenamientos dan para eso, pero algo está fallando. No sé si sea una buena idea entrenar en el extranjero con un grupo que sea mucho mejor que yo… Cuando fui 18 (en los JJ.OO. 2016) fue una gran carrera, deportistas que les gané están haciendo hoy buenas marcas, entonces mi interrogante es qué está pasando, qué está faltando y sin duda espero encontrar esas respuestas para el bien del país

– ¿Cómo avanza el proyecto de juntarse con deportistas de otros países del área y hacer campamentos juntos?
El trabajo en grupo siempre será mejor en pruebas de largo aliento. Róterdam fue un buen lugar para Segundo Jami. Hizo 2h14m12s y pienso que el hecho de entrenar en grupo le va a permitir correr en la marca que está exigiendo la IAAF. Como Ecuador debemos juntarnos con un grupo de personas que estén corriendo bajo 2h10m, 2h08m.
En lo personal buscaré correr el Maratón de Valencia (primero de diciembre)… espero lanzar bien las flechas y dar en el objetivo porque la fecha se acorta… Buscar un campamento en Kenia, en Etiopía para entrenar con los mejores del mundo sería magnífico…

– Las maneras de clasificar a Tokio 2020 son a través de la marca mínima o del ranking ¿qué le ve más factible?
Yo voy por la marca… porque me da mayor posibilidad de estar en una buena ubicación en los Juegos Olímpicos…. Hoy los maratones se están ganando con 2h06m, 2h04m, entonces, si quiero competir con los mejores del mundo tengo que acceder a un buen tiempo…

– ¿Siente que su cuerpo responde para cumplir un maratón de una manera no tan exigida?
Creo que lo más difícil en el maratón es la preparación porque semanalmente se recorre de 200 a 220 km. Uno a veces está cansado y tiene que levantarse y correr 30 a 32 km pero creo que todavía no encontramos la planificación exacta que me dé un ritmo para que mi cuerpo no sufra. Eso quizás está fallando de una u otra forma. Nos dimos cuenta que no por correr más kilómetros el cuerpo va a estar mejor, más bien hay que buscar un entrenamiento de calidad para que el cuerpo se adapte mejor y disfrute la carrera.

– ¿Trataron el tema con el profesor Rafael Martínez?
Después de Róterdam sabemos que la preparación que hicimos no la vamos a volver a hacer porque no va para mi cuerpo. Vamos a tratar de hacer una preparación más individualizada y no tratando de tomar lo que ha dado resultados en otras personas. Hemos entrenado bien, de eso siquiera tengo la tranquilidad, pero ya lo que no es para mí no es. Esta vez no fue y mi cuerpo dijo: espera, estoy maltratado.

– Se dice que cuando las piernas no avanzan la cabeza empieza a funcionar ¿Cómo está en la parte psicológica?
Me está faltando más controlar un poco los impulsos, hacer mejores entrenamientos de larga distancia porque en la parte mental estoy bien… (BST)-(D)

“Ahora lo más importante es buscar una solución a lo que está pasando, buscar un grupo de deportistas que ya ha encontrado la vía de cómo desarrollar un buen maratón… Realmente creo que podemos dar mucho más aún, creo que puedo correr (un maratón) en 2h11m30s siempre y cuando se haga una buena preparación y no nos equivoquemos”.