Van cinco accidentes del tranvía en 50 días

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Hasta la fecha han ocurrido cinco accidentes de tránsito en los que ha estado involucrado el tranvía

Hasta la fecha han ocurrido cinco accidentes de tránsito en los que ha estado involucrado el Tranvía Cuatro Ríos, cuya circulación, sin pasajeros, inició desde el 22 de febrero de este año.

El primer percance se registró el 14 de diciembre de 2018 en la intersección de la avenida De Las Américas y Nicolás de Rocha, al sur de Cuenca, en donde hay prohibición de giro a la izquierda.

El segundo choque fue el 6 de marzo en la intersección de las calles Gaspar Sangurima y Manuel Vega, en pleno centro histórico de la ciudad, en donde hay plataforma única. Una moto invadió la rieles tranviarias y fue arrastrada.

El tercer siniestro ocurrió el 29 de marzo en el cruce de la avenida De Las Américas y el Camino Viejo a Baños. Un vehículo liviano, un Suzuki S Cross, de color plata, golpeó a un vagón tranviario y huyó.

El cuarto incidente fue el 3 de abril, cuando una motociclista invadió el paso peatonal y se chocó con el tranvía en la avenida De Las Américas y Carlos Berrezueta.

El quinto accidente, y el que dejó mayores daños materiales, se suscitó el último miércoles en el redondel de las avenidas España y Hurtado de Mendoza, sector Milchichig, al norte de la urbe.

Para Rolando Medina, ingeniero en tránsito y asesor en movilidad alternativa, es necesario y urgente intensificar la campaña de información y prevención sobre normas y señalización de nuevo sistema de transporte.

Medina considera que los conductores y peatones, como conocimiento básico, deben saber que significan los colores del semáforo, la prohibición de giros, uso los pasos peatonales; y respecto de zonas prohibidas y disco Pare.

“La cultura de nuestros choferes y transeúntes es de la mínima obediencia a la señalización, pero ahora debemos tomar en cuenta que nos estamos enfrentando a un tranvía, y cada tren tiene un peso de unas 50 toneladas (tl)…”, dijo.

El técnico señaló que aunque el tranvía tiene un sistema de frenado de emergencia, el conductor del mismo siempre tendrá que resguardar de forma prioritaria la seguridad de sus pasajeros.

Detalló que entonces se requiere que la municipalidad aplique una campaña “más agresiva”, de información, que incluye la colocación de letreros luminosos a lo largo de la ruta tranviaria.

“La campaña no solo puede estar en redes sociales, debe ser en el campo, pues una buena parte de conductores y peatones no usan estas nuevas herramientas, por lo tanto lo mejor es el contacto directo con los usuarios…”, mencionó.

De acuerdo con Marco Ludeña, instructor de manejo, si bien los redondeles están semaforizados, los conductores no están acostumbrados a este tipo de restricción de circulación, y por tanto cree que hay que reforzar la advertencia.

“En la teoría se dice que en las rutas por donde vayan este tipo de vehículos pesados como el tranvía, o vías rápidas tiene que haber el menor número de intersecciones, cruces, redondeles y semáforos”, mencionó.

Para Ludeña se requiere asimismo que técnicos tranviarios acudan a las escuelas de conducción para que instruyan a los nuevos profesionales del volantes en cuanto a la prevención de accidentes con el sistema tranviario. (CSM)-(I)

Carolina Ormaza, directora técnica de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), confirmó que al menos cuatro paneles dañados y la rotura de varias piezas tiene el vagón tranviario involucrado en el accidente del último miércoles.

Señaló que los propietarios de la camioneta que estuvo implicada en el percance ayer acudieron a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para iniciar el proceso de mediación.

Según una primera evaluación del personal de mantenimiento del patio taller, a donde fue llevada la unidad tranviaria afectada, el costo del arreglo bordea los 4.000 dólares.

Indicó que la reparación es inmediata, en 24 horas, una vez que se tenga la cotización oficial, para que el vehículo tranviario regrese a cumplir con las pruebas de la marcha en blanco.

Confirmó que cuentan con elementos para reparación, pues esto es parte del lote de consignación de repuestos que dejan los contratistas precisamente para atender estas eventualidades.

Por otra parte al menos 10 lugares de mayor peligrosidad de accidentes de tránsito han sido identificados en todo el recorrido que tiene la ruta tranvía, que tiene una longitud de 20,4 kilómetros (km) de ida y vuelta.

Entre los sitios más riesgosos están: avenida De Las Américas en los cruces peatonales frente a los locales comerciales Coral Centro y Súper Stock, al sur de la urbe. Igualmente en la zona de Feria Libre de El Arenal y centro histórico.