“Precios chinos, mucho más baratos que ecuatorianos”

Ensamblaje automotriz ecuatoriano compite con China

1194
Henry Eljuri, directivo del Grupo Eljuri, se refiere a dos giros de negocios que marcan la economía ecuatoriana. LCC

¿Siendo el Grupo Eljuri uno de los grandes importadores automotrices del Ecuador cómo observa el fenómeno chino, una tendencia automotriz que cada vez crece en el país?

El sector automotriz, en los últimos 40 años, es como las olas y mareas, suben y bajan, no tanto por el mercado sino por las diferentes marcas, hay competencias grandes, ahora el boom este 2019 son los vehículos chinos, hay cualquier cantidad de marcas chinas de buena calidad que empezarán a competir fuerte con marcas clásicas…con precios más bajos y una óptima calidad, esto es lamentable para las buenas marcas, pero muy bueno para los usuarios que pueden comprar un vehículo en 20 o 25 mil dólares, y que son de excelente calidad inclusive.

¿Actualmente hay como importar con más facilidad?

Está mucho más libre, el mercado es bastante grande, no se si algunas marcas tienen limitaciones, pero no creo. Lo que sí este año se cumple un 5% menos de aranceles para la Comunidad Europea, va bajando cada año hasta liberar después de cuatro o cinco años, entonces los vehículos importados de Europa van a estar favorecidos por aranceles bajos.

En este contexto ¿qué pasa con la ensambladora ecuatoriana Aymesa, productora de vehículos nacionales, les afecta la creciente presencia china?

Bueno, nuestra empresa Aymesa ha crecido mucho en el ensamblaje automotriz, la fábrica no solo es grande, sino muy moderna con sistemas de tecnología alemana.

¿Pero cómo competir frente a China?

Ahí está el asunto…los precios de los chinos con impuestos son mucho más baratos que los ensamblados en Ecuador, tanto por General Motors o en Aymesa; son más baratos, son precios muy económicos.
Nosotros…las marcas, por ejemplo, de lo que tengo conocimiento profundo: Chevrolet también tiene vehículos chinos con precios buenos que ya están en el mercado ecuatoriano, de rango de 22 a 25 mil dólares.

¿Y ustedes tienen previsto este 2019 seguir importando más marcas chinas?

Hay una marca China que estamos trayendo, acabamos recién de introducir al país 120 vehículos, es un modelo especie de buseta por un valor de 25 mil dólares aproximadamente.
Dentro del Grupo mi hermano Juan está manejando la marca de India denominada Mahindra, pero no solo con vehículos, sino tractores que son de buena calidad.

¿El Grupo también está inmerso en la inversión hotelera con el Four Points by Sheraton, cómo avanza este segmento hoy manejado por la firma Marriott?

Estamos muy bien, las ocupaciones son bastante altas; este hotel fue con una visión grande son 128 habitaciones, es una instalación bien grande proyectada a largo plazo; ahora estamos haciendo varias ampliaciones.

¿Pero afectan a los hoteles más pequeños?

Lamentablemente la competencia hotelera es buena para los turistas, pero mala para la competencia, para los hoteles pequeños porque ellos siempre tienen la queja de que los grandes les van absorbiendo, como el Four Points by Sheraton y el Hotel Oro Verde.
Pero ya hay hoteles como el Zahir que están aliados con marcas internacionales y están modernizándose; esto hacen algunos hoteles pequeños: ponen marcas para sobrevivir y mejorar justamente. (ACR)-(I)