El MAG impulsa la agropecuaria sin químicos con el programa Día de Campo

1390
Unos 50 productores agropecuarios aprendieron a hacer medicamentos con productos naturales.

En una de las carpas instaladas en la plaza de Baños, Cristian Zhirvi, explica las ventajas de un insecticida orgánico y las desventajas del químico.(AZD)

CAPACITACIÓN

Algunas mujeres optaron por cargar con paños a sus hijos para no perderse la jornada de capacitación del programa “Día de Campo”, que tuvo como escenario la Plaza Central de la Parroquia Baños, del cantón Cuenca, por organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El evento se cumplió ayer, se puso a la venta queso, yogur, abonos orgánicos y más. Cristian Zhirvi, técnico responsable de la Unidad de Gestión de Desarrollo Rural del MAG, en Azuay, explicó que el programa implica un trabajo articulado con la Mesa Provincial de Agroecología que inició en el 2015 con agricultores que producen ganado, aves y cultivos de manera limpia, sin químicos.
Se tiene un plan operativo anual en el que consta el Día de Campo, que incursiona en la Herbolaria, Medicina Ancestral y Etnoveterinaria, el programa llegará a 21 parroquias del cantón Cuenca, y las 14 cabeceras cantonales que tiene el Azuay, excluyendo la capital de provincia; la idea es recuperar y aplicar los saberes y prácticas ancestrales en el cuidado de los cultivos, del ganado y de las aves, evitando los químicos que afectan a la salud.
También el yachay Roberto Ochoa, compartió sus conocimientos de medicina natural para los humanos.
En las fincas agroecológicas se preparan los bioprepasardos y bioinsumos para cultivos y animales; la producción la comercializan en las 41 ferias de agricultura campesina familiar que mantiene el MAG en la provincia.
La caléndula, es una planta ornamental, pero sirve para hacer insecticidas contra el pulgón y otros insectos, y pomadas para golpes o heridas, se informó como ejemplo.(AZD)-(I)

2.800
Productores en la provincia del Azuay integrante la Mesa Agroproductiva, están agrupados en 140 organizaciones las cuales se articulan en 11 comités.