Muestra de arte y de fe con una visión ambiental

Arte colonial y republicano se fusionan con ambiente en contexto de la Semana Mayor.

684
Diego Matute y Marcia León realizan el montaje de la exposición que se abre hoy. PSR

La visión del Museo Pumapungo para abrir la muestra de “Arte y fe” es hablar desde lo artístico de dos temáticas: las tradiciones y su relación con el medio ambiente.
La exposición que se presenta hoy, a las 10:00, con motivo de la Semana Santa se articula directamente con lo ambiental y lo que representa la conservación de la “Palma de cera” empleada para el rito del Domingo de Ramos; entonces, dentro de eso se dio un cruce de intereses entre los Ministerios de Cultura y Patrimonio y del Ambiente, un diálogo interdisciplinario para integrar a la palma de cera o el famoso “ramo” en la muestra.
En ese contexto, Diego Matute explica que la exposición enseñará 46 obras que son parte de la reserva de pintura, 11 piezas de escultura y dos “palmas de cera o ramo”, piezas que se ubican dentro de un discurso tradicional de celebraciones de la Semana Mayor.
La exposición se instala en la sala de arte, imágenes de pinturas en óleo sobre lienzo como, el rezo de Jesús en el monte Getsemaní, Jesús flagelado, Jesús con Pilatos, entre otras, que se matizan con obras en pintura tabular y esculturas de talla en madera policromada.
Marcia Laso se encarga de vigilar cada detalle y componente de la exposición que contará con la presencia de dos mesas de ambiente; una que se instala hoy y otra que estará el sábado, en las cuales se compartirán los procesos de socialización que tiene el Ministerio del Ambiente con la gente, sobre la importancia de conservar las tradiciones del Domingo de Ramos en el marco del respeto a la naturaleza. La palma de cera “Ramo” necesita 20 años para madurar y estar como se la conoce para la celebración. (BSG)-(I)

APOYO
La exposición estará durante un mes en la sala de arte, espacio que se adecua para convertirla en una de las salas expositivas más importantes del museo.