El vino de mora que se elabora artesanalmente en El Tablón tendría bondades medicinales

La fábrica artesanal opera desde el año 2013 en la comunidad El Tablón a 10 minutos de Oña.

1664
Polivio Martínez exhibe una botella de vino de mora en su propiedad.(AZD)

Parcelas de mora, de donde se extrae la materia prima para el vino.(AZD)

EMPRENDIMIENTO

Su cabello blanquea tras varias décadas de trabajo en Cuenca y sus alrededores como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo sus conocimientos adquiridos como ingeniero agrónomo, hacen de don Polivio Martínez, un personaje muy querido en la comunidad El Tablón, cantón Saraguro, provincia de Loja, pues hasta allá llegan viajeros en busca de su vino de mora, producido de manera artesanal.

Es vino seco o vino mate, lo hago con la mora que cosecho aquí mismo, es una especie importada de Norteamérica; este licor no contiene azúcar ni químicos, es un fermentado natural de la fruta, explica el hombre.
Polivio tras su jubilación, se refugia en su propiedad, en El Tablón, ubicado a unos 10 minutos del centro cantonal de Oña, de la provincia del Azuay, donde aplica sus saberes.
Este técnico asegura que al no contener azúcar, sumado a ésto, las bondades de la mora producida en el mismo lugar, sin químicos, su vino es un producto bastante saludable.
Afirma incluso que, muchas personas que tienen diabetes lo buscan porque no les produce efectos negativos a su salud y por el contrario, el ingerir una copa cada día, en algunos casos les ayuda a estabilizar el nivel de azúcar.
Se trata de una producción artesanal, la pequeña planta cuenta con el equipamiento necesario, recipientes plásticos para el fermentado y de material antioxidante para la elaboración misma. El emprendedor además practica la hidroponía para obtener en menor tiempo el pasto de calidad para sus cuyes.(AZD)-(I)

1
Dólar cuesta la libra de mora que se cosecha en la propiedad de Polivio Martínez o en las parcelas de sus vecinos, en la comunidad El Tablón.