Colectivo Yasunidos exige salida de empresas mineras

Nidia Soliz, integrante del colectivo, ayer, explicó los motivos de su petición. PSR

Mediante una carta dirigida a la colectividad y presentada ayer en la Glorieta del Parque Calderón, el Colectivo Yasunidos Guapondelig exigió la salida de la empresa minera INV Metals y la revisión de las concesiones mineras de los páramos de Kimsakocha.
Nidia Soliz, integrante del colectivo, manifestó que tanto la empresa y el gobierno proclaman su oposición a la minería ilegal, pero en los hechos la minería que se precia de formal está en “nuestros territorios” de manera ilegal, pues hay complicidad e inacción del gobierno e irrespeto a las normativas.
Los argumentos del colectivo se basan en un examen especial de la Contraloría General del Estado que evidencia que la actividad minera se realiza sin disponer de licencia ambiental y tampoco cumplen con el plan de inversiones, lo que es causal de la caducidad de las concesiones, entre otros.
Soliz recordó que las operaciones mineras no se remiten solo a la extracción y exploración, sino a las acciones sociales que han causado divisiones y problemas en las comunidades.
La activista dijo que Yasunidos solicitará que se investigue los patrimonios de los funcionarios que tuvieron a cargo las decisiones porque se sospecha de corrupción en la concesiones mineras. (PVI)-(I)

APOYO