Buscan desarrollo productivo en los afiliados al Seguro Campesino

762
Representantes del Seguro Social Campesino y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ayer firmaron el convenio. Como testigo estuvo Hernán Crespo (C), gobernador del Cañar.

 

El proyecto se impulsa con el MAG. La próxima semana presentan cronograma de actividades.

Alrededor de 200 afiliados y jubilados de ocho dispensarios médicos del Seguro Social Campesino (SSC) de la provincia del Cañar, se beneficiarán con el convenio suscrito ayer, entre la institución y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los objetivos, se implementarán huertos hortícolas, manejados con un enfoque agroecológico; además de capacitación y asesoramiento continuo. La firma se efectuó en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana de Azogues (CAC), con la presencia masiva de los beneficiarios de cuatro cantones.

El trabajo se priorizará con los dispensarios de los sectores: Pindilig, Quillopungo, Cachipamba y Jatumpamba de Azogues; Aguarongo de Biblián; Hornapala de Déleg; Sisid y Chilchil de Cañar.

Juan Pablo Brito, director distrital del MAG del Cañar, comentó que la intensión es mejorar las capacidades de conocimiento de los usuarios del SSC. Se inicia con ocho dispensarios, “pues queremos que estos trasmitan los aprendizajes a los demás centros”.

Brito explicó que se trabajará en temas como: Agricultura familiar y campesina, soberanía alimentaria, buenas prácticas de manejo, fertilización, y acompañamiento a la comercialización de los productos.

Recalcó que la próxima semana se presentará el cronograma a los beneficiarios para sustentar los huertos hortícolas, charlas y capacitaciones que se desarrollarán en los dispensarios.

De su lado, Sebastián Ramírez, coordinador zonal del SSC, resaltó “queremos mejorar las capacidades productivas de los afiliados y jubilados, considerando que muchos se dedican a las actividades agrícolas”.

Ramírez señaló que se escogió a estos dispensarios de la provincia por su organización respecto a los temas productivos. Aseguró que incrementarán paulatinamente el número de dispensarios favorecidos con el proyecto.

Beneficiarios

En representación de los afiliados, Luis Peralta de Biblián, mencionó que con los huertos que son parte de los objetivos del convenio, se garantizará la calidad de los productos “100 por ciento orgánicos”, además se fomentará el empleo en diferentes sectores de la provincia. (BPR)-(I)

EN DETALLE 

El aporte del MAG se calcula en aproximadamente 240.000 dólares, principalmente por el trabajo de los técnicos en territorio.