El Ministerio del Ambiente impulsa la integración de brigadas comunitarias

En Azuay, en el 2018 más de 2.100 hectáreas fueron afectadas por el mal uso del fuego.

1719
Los incendio forestales generan graves daños al medio ambiente.(Archivo.)

MEDIOAMBIENTE

El Ministerio del Ambiente (MAE) desarrolla de manera permanente campañas medioambientales orientadas a disminuir las diferentes consecuencias vinculadas a actividades antrópicas, como el caso de los incendios forestales que han tenido una alta ocurrencia en los últimos años en la provincia del Azuay.
Son varios los programas de educación del MAE. Uno de ellos tiene que ver con la formación de guardabosques honoríficos o inspectores honoríficos de vida silvestre-
En este marco se trabaja en la normativa ambiental, los beneficios ambientales, pero también en la concientización sobre cómo la comunidad puede hacer uso de sus facultades para prevenir los incendios forestales, informó el director encargado del MAE en Azuay, Silvio Cabrera.
Hay el programa Amazonía Sin Fuego, financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de Brasil y por la Corporación Andina de Fomento. Esta iniciativa ya se ha aplicado por 10 años en Brasil y 6 en Bolivia.
En Ecuador se está aplicando en provincias con mayor ocurrencia de incendios forestales, entre ellas Azuay, provincia que tiene un alto índice en áreas de bosques protectores y áreas protegidas.
Se ha organizado el primer curso de bomberos forestales en el Austro, en la cuenca del río Machángara, un proyecto de prevención de impactos del cambio climático, en relación a los ecosistemas andinos frente a las hidroeléctricas. La capacitación será desde hoy hasta el jueves 11 de abril con la participación de diferentes instituciones.
La idea es que quienes sean formados luego los repliquen los conocimientos en sus comunidades.
La prevención es parte del proceso, al igual que la sanción y remediación de áreas afectadas; pero fundamentalmente se quiere trabajar con la gente en prevención de siniestros.(AZD)-(I)

1
Conferencista internacional y personal de los Bomberos de Cuenca, son los instructores. Asistirán delegados de entidades y organizaciones.