Un legado de más de 50 discos dejó Pastor López “El rey de la fiesta”

La cumbia está de luto con la muerte del artista colombo-venezolano, que sucedió el viernes por la noche a sus 74 años.

1118
Pastor Lopez
Pastor López utilizaba llamativos anillos, por lo cual también le nombraron como “El señor de los anillos”. Internet

La clínica Norte de Cúcuta, en la que se encontraba “El indio” Pastor López, confirmó mediante un comunicado la muerte de uno de los más importantes exponentes de la cumbia.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seguidores del maestro; uniéndonos a su solidaridad por la partida de la leyenda e icono de la música quien con su trayectoria artística deja un importante y valioso legado cultura”, dice parte del informe.
Luego de que se dio a conocer la lamentable noticia, varios de sus fanáticos se dieron cita en las afueras de la clínica para despedirlo escuchando sus canciones.
Pastor López había estado en coma por dos días, su ingreso fue por una enfermedad cerebro vascular isquémica hemorrágica. El gerente de la casa de salud, informó mediante un comunicado que Pastor López llegó consciente y presentando síntomas de mareo, dolor de cabeza y adormecimiento. Al descubrirse que tenía sangrado cerebral, los médicos pensaron que se trataba de una accidente cerebro-vascular (ACV) o de un aneurisma, sin embargo, tomografías posteriores confirmaron que padecía una isquemia cerebelosa bilateral.
Su esposa Martha Ovalle de López quien estuvo pendiente de la salud del artista hasta su último momento, en una entrevista hace pocos días con el diario La Opinión de Cúcuta, recordó que López ya había sido operado del corazón hace 8 años, y solo espera que pueda salir de esta, “para que nos siga brindado su música. Justamente este 12 de abril vamos a cumplir 37 años de casados”.
Pastor nació en el seno de una familia indígena, y desde muy joven se inició en el espectáculo. Alentado por sus hermanos, en un principio intentó abrirse un camino dentro de la música llanera, pero luego, a los 27 años, fue introducido de la mano de Nelson Henríquez en los géneros de la cumbia, el porro y el paseo.
Legado
“El rey de la fiesta”, quien vivió entre Venezuela y Colombia, deja un legado de más de 50 discos, entre los que destacan “Pastor López y Su Combo” (1974), “El Negro Parrandero” (1977), “Con Toda la Fuerza” (1985), “Con Calor Tropical” (1990), “El Indio” (1993), y “Vuelve con Mucho Más” (2007).
Entre sus éxitos más reconocidos están: “Traicionera”, “Golpe con golpe”, “El ausente”, “Las caleñas” y “Solo un cigarro”.
Su voz, talento, carisma y humildad, lo llevó a recorrer varios países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y casi toda Latinoamérica, donde la venta de sus discos fue un gran éxito.
Pastor tenía previsto algunas presentaciones para mayo, sin embargo, fue Guatemala el último país que lo vio cantar. Además, entre sus planes estaba realizar una colaboración con el reggaetonero colombiano J Balvin. (MAA) (E)