Un cómic resume la historia del “Expreso Austral”

Uno de los objetivos es llegar a diferentes públicos con un material dinámico y entretenido

678
Fabrizzio Vásquez, vicepresidente del Deportivo Cuenca.

La fabricación de la Copa Jules Rimet, que representaba a la diosa griega de la victoria: Niké, y que se llevó Brasil como campeón del Mundial México 1970, es el origen del león, ícono del Deportivo Cuenca. Esta historia abre el cómic “El Expreso Austral” que fue presentado este cinco de abril por representantes del Deportivo Cuenca y Revista Estadio, en el auditorio Vicente Serrano Aguilar.

Le sigue un episodio que resalta la vivencia de Polivio Vásquez Astudillo, Alfredo Peña Calderón y Alejandro Serrano Aguilar durante la semifinal del Mundial de 1970 entre Italia y Alemania, en el Estadio Azteca. El denominado “Partido del Siglo” –donde se marcaron cinco goles en la prórroga y que favoreció a los Azzurri- fue la motivación principal para que los tres cuencanos decidan fundar el club morlaco.

El cómic también da su espacio a “Tano” Liciardi y a otras estrellas de carácter mundial que reforzaron al Cuenca de los años 75-76 en los que clasificó por primera vez a la Copa Libertadores y resalta el desempate que tuvo con Liga de Quito que finalmente le impidió clasificar a la siguiente fase.

La parte central del cómic se lleva la hazaña del 2004 cuando el Club logró su primer y único título nacional. Se enfoca sobre todo en el triunfo alcanzado en Quito frente al Aucas (2-3). Los goles de Walter Calderón, Marcelo Velasco y del “Galgo” Valencia tienen la narración del periodista deportivo Pedro Reinoso.

La barra Crónica Roja, la victoria frente a Boca Júnior en Copa Libertadores y algunos eventos que marcaron la Noche Colorada 2019 refuerzan la publicación que se vende junto con Revista Estadio por USD 3,50. Juan Guerrero, representante de la revista deportivo, señala que se imprimieron 4.000 ejemplares.

“La idea es que se enganchen, es la primera edición, cuenta la historia del Club y sus ídolos, obviamente tiene también un poco de ficción de imaginación como cualquier historieta pero nunca traicionando la verdad de los hechos”. En enero hicieron un cómic del Barcelona y en las próximas semanas harán algo parecido con Emelec. (BST)-(D)

30
Días les tomó estructurar el cómic. El guion fue elaborado por los guayaquileños Oscar Tomalá, Otto y Carlos Blacio. Vía online está a la venta en: deportivocuenca.mi.tienda