Votación histórica de alcaldes no supera el 50%

1726

Para Carlos Medina, miembro de la iniciativa ciudadana Voto Responsable, en la provincia de Azuay, el porcentaje de votación que obtiene un candidato en las elecciones es fundamental a la hora de su gestión.

“Se puede pensar que aunque una autoridad gané con una mínima diferencia finalmente es el representante de todos y todos deben apoyar, pero generalmente esto no ocurre…”, dijo.

Recalcó que en democracia quien obtiene el mayor apoyo tiene la representación para dirigir y que sus decisiones sean respetadas, no obstante reconoció que esto no sucede debido a que se ha cultivado una oposición “casi ciega”.

En las 10 últimas elecciones para alcalde de Cuenca, ninguno de los postulantes ha superado el 50% del porcentaje de votos totales. El que más se acerca es Marcelo Cabrera, actual alcalde, quien en 2004 alcanzó un 46,66%.

Fernando Cordero en 2000 llegó a 43,42%; Paúl Granda en 2009 a 43,58%; Xavier Muñoz Chávez en 1984 a 40,26%; y Jorge Piedra Ledesma en 1988 a 31,31% con la Izquierda Democrática (ID).

En el caso de prefectos de Azuay, Paúl Carrasco en 2009 logró un 53,85% con la alianza entre los agrupaciones políticas Alianza País (AP) y el Movimiento Encuentro Democrático (MED).

Fernando Tinoco fue promotor de una veeduría ciudadana para los últimos comicios. Cree que el porcentaje de la votación depende en gran medida del número de candidatos que se presenten.

Y reflexionó: “en estas elecciones para alcalde de Cuenca hubo 13 candidatos, algo que no es común, por lo que la votación evidentemente se divide y al final de la jornada esto se refleja en los resultados”.

Por eso Tinoco considera que es necesario una reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas o también conocida como Código de la Democracia. Anuncia que impulsará esta iniciativa legislativa.

“Como en algunos sistemas de Europa, se debe poner una meta de votación a cada candidato político, y de no cumplir con la misma tiene que devolver lo que el Estado ha gastado para su promoción electoral…”, manifestó. (CSM)-(I)

Elecciones

Para Caroline Avila, docente e investigadora de la Universidad del Azuay (UDA), la campaña electoral para las elecciones del último 24 de marzo fue de gran confrontación.

Por eso considera que los resultados reflejan el rechazo a una “vieja forma de hacer política y campaña sucia”, y de allí se explica también el triunfo de Pedro Palacios, un postulante nuevo con propuestas frescas.

Asimismo a criterio de Avila en el caso de la Alcaldía de Cuenca se pudo notar que el candidato triunfador se conectó con el segmento millennials, a donde pertenece al menos el 30% del electorado en la actualidad.

En cuanto a la elección para la Prefectura de Azuay también considera que hay una “conexión millennials” pero de otra índole.

Detalle
28,06% de votación obtuvo Pedro Palacios, candidato de la alianza 4-20, con lo que ganó la Alcaldía de Cuenca.