Trabajadores del Municipio de Cuenca tienen listo un nuevo contrato colectivo

3797
Trabajadores del Municipio de Cuenca a la espera de firmar nuevo contrato colectivo. PSR

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Cuenca, al que están afiliados unos 435 de los cerca de 485 trabajadores de planta y con contratos indefinidos, tiene todo listo para firmar el nuevo contrato colectivo.

Oscar Reinoso, secretario general de este gremio, confirmó que si es antes del 14 de mayo lo firmarán con Marcelo Cabrera, actual alcalde, pero si es luego de esa fecha esto le corresponderá a Pedro Palacios, alcalde electo.

“Se acabó la negociación en el mes de enero de este año, entonces solo estamos esperando los trámites administrativos que son del Ministerio del Trabajo para que esto finalmente se concrete (…)”, dijo.

Y aclaró: “no es que se firma un contrato colectivo apresuradamente sino que el contrato colectivo anterior, que fue el décimo primero, tuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y es necesario que se firme un nuevo”.

De acuerdo con Reinoso, si a los trabajadores se suman los funcionarios, en total el personal permanente de la municipalidad alcanza unos 1.200. Estos últimos están bajo la normativa de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).

En este nuevo contrato colectivo se contemplan aspectos como: garantía de estabilidad e idemnizaciones; fuero sindical, facilidad de movilización, y pago de gastos a dirigentes.

También: permisos remunerados para asambleas generales; pago de viáticos; garantía de estabilidad en nuevas plazas de trabajo; permisos para estudios; vacaciones; y ausencia por calamidades.

Igualmente: permiso por maternidad y paternidad; forma de pago de remuneraciones; ascensos laborales; cambios de ocupación; reclasificación de puestos; y respecto a la especialidad.

Asimismo: capacitación al personal; bonificación por retiro voluntario; seguro por muerte o incapacidad; servicios médicos, psicológicos, odontológicos y farmaceúticos; algunos subsidios; entre otros beneficios laborales.

Milton Coello, abogado en materia laboral, explicó que quienes trabajan en el cabildo mediante facturas o tienen contratos provisionales pueden ser separados ahora o con la nueva administración municipal.

Esto porque lo permite la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que a decir de Coello, fue aprobada en 2015 por la Asamblea Nacional.

“Con esto, a las personas que no tienen nombramiento definitivo se les puede separar de sus puestos incluso antes del tiempo que conste en los contratos que firmaron… Con esto ellos no gozan de mayor estabilidad…”, mencionó. (CSM)-(I)

Nómina de personal

Leonardo Ochoa, director del departamento de recursos humanos, del Municipio de Cuenca, informó que actualmente la municipalidad tiene 1.200 personas de planta, es decir que tienen estabilidad laboral de forma permanente.

También indicó que hay unas 550 personas contratadas, que en abril concluyen sus contratos y dejarán sus puestos. Acotó que no se darán nombramientos, pues aclaró estos solo pueden otorgarse por medio de un concurso público.

“Tengo instrucciones del señor alcalde (Marcelo Cabrera) de que no se firme ni un solo contrato para que el nuevo administrador realice la gestión que él crea conveniente (…)”, dijo finalmente el funcionario municipal.

Detalle

Los trabajadores están bajo el Código del Trabajo y los servidores de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).