La elección del vicealcalde es el primer reto de Pedro Palacios

2121
Cinco fuerzas políticos que integran el Concejo Cantonal de Cuenca deberán elegir un vicealcalde. PSR

El 14 de mayo será una de las primeras pruebas para medir el consenso entre Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca, y los 15 concejales que conformarán por los próximos cuatro años el Concejo Cantonal de Cuenca.

Ese día se deberá escoger a quien estará al frente de la Vicealcaldía de Cuenca, que pasará a ser la segunda autoridad del Municipio de Cuenca después de Palacios hasta 2021 con posibilidad de reelección.

Rubén Calle, expresidente del Colegio de Abogados de Azuay (CAA), explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) dispone que es atribución del concejo elegir al vicealcalde.

No obstante detalló que esta norma no determina cómo lo debe hacer, por lo que todo depende del acuerdo entre el primer personero municipal y los ediles, que en el caso de Cuenca están divididos en cinco organizaciones políticas.

Cuatro de ellos son de la alianza de los movimientos Igualdad y Creando Oportunidades (CREO), de Marcelo Cabrera, alcalde saliente. Otros cuatro son de Renace, de Jefferson Pérez, excandidato a la Alcaldía de Cuenca.

Otros tres son de Fuerza Compromiso Social, que tiene como su máximo líder a Rafael Correa, expresidente del Ecuador, y dos más son de la alianza de Juntos Poder y Participa, de Paúl Carrasco, también exaspirante a la Alcaldía de Cuenca.

Finalmente los dos restantes son de la coalición de Ecuatoriano Unido y Democracia Sí, al que pertenece también Pedro Palacios. Así, el nuevo burgomaestre no tendrá minoría.

Calle mencionó que para seleccionar al vicealcalde se pueden tomar en cuenta varios aspectos como por ejemplo el que tuvo más votación en las elecciones, la equidad de género o incluso quien sea de mayor confianza del alcalde.

Roque Ordónez, uno de los nuevos concejales por Fuerza Compromiso Social, indicó que este bloque, al menos por ahora, no tiene un candidato para que ocupe la vicealcaldía.

“A nosotros lo que nos interesa es que estén dentro de la agenda son las ordenanzas que hemos planteado como el sistema de participación, de economía popular y solidaria, entre otras…”, puntualizó.
Y agregó: “el vicealcalde no necesariamente tiene que ser el más votado, nuestro bloque lo que queremos es dar gobernabilidad al nuevo alcalde y esa será nuestra prioridad…”.

Sin embargo, destacó que como defensor de la igualdad de derechos es importante que una mujer sea tomada en cuenta para ocupar este espacio. “Con eso no quiero decir que nuestra posición es impulsar a una mujer…”, aclaró.

Ayer los nuevos concejales, que son parte de organización partidista, tenían previsto una reunión interna con el fin de definir las prioridades para la agenda legislativa. (CSM)-(I)

Propuesta

Para Jefferson Pérez, líder del movimiento Renace, que tiene cuatro de los 15 concejales del Concejo Cantonal de Cuenca, Marisol Peñaloza, una de las ediles de esta fuerza política, debe ser tomada en cuenta para la Vicealcaldía de Cuenca.

Peñaloza y Paola Flores, esta última reelecta por la alianza entre los movimientos Igualdad y Creando Oportunidad (CREO), son las dos únicas mujeres dentro del cuerpo edilicio cuencano.

Xavier Barrera, quien es compañero de bloque de Flores, y también reelecto, considera que para elegir al vicealcalde primero se tienen que priorizar los planes de trabajo, de cada una de las cinco fuerzas políticas, que integran el concejo.

Detalle

Los concejales de Igualdad y Creando Oportunidades (CREO) propondrán una ordenanza que reglamente el trabajo del concejo